¿Qué fue de los recintos olímpicos de México 68?

ECON 101 -
En esta sede olímpica, de la que sólo sobrevive el graderío de los dos primeros pisos, se celebraron las competencias de gimnasia artística. Foto: Especial
En esta sede olímpica, de la que sólo sobrevive el graderío de los dos primeros pisos, se celebraron las competencias de gimnasia artística. Foto: Especial

Esta semana Río de Janeiro se convirtió en la segunda ciudad olímpica en Latinoamérica, 48 años después de que México fuera la primera.

En los últimos años se ha criticado el creciente costo de albergar los Juegos Olímpicos y los grandes elefantes blancos en que se convierten las sedes una vez pasadas las competencias. En Atenas el complejo olímpico luce desolado, al igual que en Sochi; mientras que en Beijing los costos de mantenimiento le cuestan una fortuna al gobierno.

Londres parece ser la excepción, pues el parque olímpico fue pensado para albergar un gran evento por única ocasión y remodelarse para funciones más cotidianas en los años por venir.

El caso de la capital inglesas es similar a lo que pasó en México. De las 28 sedes que se usaron para los 20 deportes del programa de México 68, 26 siguen en pie.

Estadio Olímpico Universitario

El estadio se empezó a construir en 1950 y fue inaugurado dos años más tarde; su diseño estuvo a cargo del arquitecto Augusto Pérez Palacios, en colaboración con Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez.

Para los Juegos Olímpicos se planteó una remodelación que no se llevó a cabo como estaba pensada. En su lugar se añadió el “palomar”, se cambiaron las estructuras de luces y se añadió la pizarra electrónica.

Foto: Revista Arquitectura Vol. 21, UNAM

Fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura, además de partidos de futbol y las competencias de atletismo. El evento más recordado es cuando los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron el puño derecho cerrado con un guante negro como protesta contra la tensión racial en su país.

Actualmente es casa de los Pumas de la UNAM.

Foto: Marco Gómez

Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca

El recinto más importante es el Palacio de los Deportes construido por los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell, para albergar las competencias de basquetbol. Actualmente se usa principalmente para conciertos, aunque también para ocasionales eventos deportivos.

Foto: Marco Gómez

A unos metros al norte se encuentra el Velódromo Agustín Melgar, con una pista ideada por el arquitecto Herbert Schurmann. Fue sede de las competencias de ciclismo de pista y actualmente mantiene este propósito; además en el centro cuenta con tres canchas que se usan para futbol, tochito y futbol americano.

Foto: Marco Gómez

Hacia el este se encuentra el Estadio Municipal de Hockey donde se jugaron los eventos de hockey sobre pasto. Actualmente conocido como Estadio “Palillo” Martinez, alberga partidos de futbol.

Unos pasos más al este está la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, donde se celebraron las competencias de esgrima. En la actualidad tiene usos múltiples según las necesidades del deportivo.

Estadio Azteca

Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, inició su construcción en 1962 con miras a posicionar a México como serio candidato para el Mundial de 1970, que consiguió.

La inauguración se hizo en 1966 y le robó al Estadio Olímpico el ser sede principal de los partidos de futbol. Hungría se coronó como campeón olímpico al imponerse 4-1 sobre Bulgaria.

Actualmente es casa del equipo América, sede local de la Selección Mexicana y a partir de 2018 también albergará al Cruz Azul.

Foto: Marco Gómez

Estadio Cuauhtémoc

Concebido también por Pedro Ramírez Vázquez para presentarse en la candidatura del Mundial del 70, fue inaugurado una semana antes de los Juegos Olímpicos con un partido entre América y Puebla.

Durantes los Juegos albergó siete partidos.

En 2015 fue reinaugurado tras una remodelación que lo convirtió en el primero de América Latina en estar cubierto con polímero de alta resistencia al calor, rayos ultravioleta y corrosión. Es sede del equipo de Puebla.

Auditorio Nacional

El primer Auditorio Nacional se edificó en 1953 y estuvo a cargo del arquitecto Hugo Enrique Díaz Moro. En esta sede olímpica, de la que sólo sobrevive el graderío de los dos primeros pisos, se celebraron las competencias de gimnasia artística.

En 1988 iniciaron los trabajos de remodelación a cargo de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, dándole el aspecto con el cuenta en la actualidad.

Además de ser sede olímpica, también albergó competencias de basquetbol y voleibol en los Juegos Centroamericanos de 1954.

Foto: Especial

Arena México

Sede del boxeo en los Juegos, este recinto ya existía desde 1956 y se dedicaba a la presentación de eventos de lucha libre; hasta hoy lo hace.

También ha servido para albergar presentaciones de circos, como el Atayde Hermanos, partidos de basquetbol y numerosos conciertos de leyendas como Juan Gabriel y El Tri.

Complejo Olímpico

Obra de los arquitectos Manuel Rossen Morrison, Antonio Recamier Montes y Edmundo Bringas, alberga a la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

La alberca fue sede de las competencias de natación, clavados, waterpolo y una parte del pentatlón moderno. Mientras que en el gimnasio se celebraron los partidos de voleibol.

Ubicado en el Conjunto Olímpico en la esquina de Río Churubusco y División del Norte, también fue sede de los Juegos Panamericanos de 1975, la Universiada de 1979 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990.

Actualmente está a cargo de la Delegación Benito Juárez y se usan para albergar desde clínicas deportivas hasta competencias.

Foto: Marco Gómez

Campo Marte

Su construcción data de finales de la década de 1920, cuando el secretario de Guerra y Marina Joaquín Amaro Domínguez vivía en el Rancho La Hormiga, que después formó parte de Los Pinos.

Desde entonces se le da uso para la práctica de deportes ecuestres, de los cuales fue sede en los Juegos Olímpicos de 1968, y que alberga hasta la actualidad. También se usa para ceremonias militares y presidenciales, por lo que está a cargo del Estado Mayor.

Centro Deportivo Chapultepec

Todavía en funcionamiento como centro deportivo, se encargó de albergar las competencias de tenis y frontón en los Juegos.

Alberca Olímpica Universitaria

Fue empleada durante los Juegos Olímpicos para celebrar las competencias de waterpolo. Ubicada detrás del edificio de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria, en la actualidad presta servicios para la comunidad de la UNAM.

Frontón México

De arquitectura Art Decó, fue inaugurado en 1929, lo que lo convierte en uno de los recintos olímpicos más antiguos del país. En él se albergaron las competencias de frontón, deporte que se siguió practicando hasta su clausura en 1996.

Actualmente se encuentra en remodelación para continuar como espacio para la práctica de la pelota vasca, pero con adecuaciones para albergar otro tipo de eventos culturales. También se planea la inclusión de restaurantes y un hotel para impulsar el desarrollo de la zona.

Estadio León

Construido también para la candidatura mundialista, fue inaugurado en 1967. Actualmente es sede del equipo León.

Estadio Jalisco

Sede del Atlas y los Leones Negros de la UdG, fue inaugurado en 1960 y es el tercer estadio más grande de México.

Teatro de los Insurgentes

El teatro que en su fachada muestra un mural de Diego Rivera fue la sede de las pruebas de halterofilia. Inaugurado en 1953 y construido bajo la dirección del arquitecto Alejandro Prieto se mantiene como uno de los teatros más importantes de la capital.

Foto: Especial

Acapulco Jai-Alai

En este recinto de la Costera Miguel Alemán se celebraron algunas competencias de frontón y continuó en funcionamiento hasta hace algunos meses. Actualmente hospeda a un Casino Emotion.

Ciudad Satélite

Las calles de esta zona ubicada al norte de la capital mexicana sirvieron como sede dos competencias de ciclismo con una longitud de 24.5 kilómetros.

Club de Golf Avándaro

Ubicado en Valle de Bravo, también fue sede de competencias ecuestres. Actualmente todavía funciona como campo de golf y cuenta también con un hotel spa.

Club de Yates de Acapulco

Los eventos de vela se celebraron en este club, y hasta hoy en día es sede de competencias similares. Además, presta servicio como marina de yates privada.

Centro Deportivo Asturiano

Ubicado hacia el sur de la ciudad, fue sede de algunos eventos de frontón. Actualmente se mantiene como uno de los clubes deportivos más importantes de la capital.

Guadalajara Country Club

El club deportivo más reconocido de la capital tapatía, que funciona hasta el día de hoy, fue sede de las competencias de tenis.

Pista de Hielo Insurgentes

Se ubicaba dentro del centro comercial Minimax, donde hoy se encuentra Plaza Inn. Fue sede de los eventos de lucha olímpica y se demolió en la década de los 70.

Foto: DDF

Pista de Hielo Revolución

Fue sede de partidos de voleibol y se ubicaba en la esquina de Avenida Revolución y Rembrandt. Fue demolida en julio de 1997 y actualmente hay una gasolinera en su lugar.

Pista Olímpica Virgilio Uribe

Ubicada junto al Embarcadero Cuemanco Xochimilco, albergó las competencias de canotaje y remo. Tiene una longitud de 2,200 metros y se construyó expresamente para los Juegos.

Actualmente es administrada por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y mantiene su uso para el deporte.

Foto: Federación Mexicana de Canotaje

Campo Militar No. 1

Ubicado al norponiente de la capital, entre Conscripto y Zapadores, albergó las competencias de tiro y pentatlón moderno. Se mantiene como un recinto de uso militar.

 

También te puede interesar:

10 plataformas gratuitas donde puedes incrementar tu conocimiento

10 frases por las que vamos a extrañar a Barack Obama

Las innovaciones tecnológicas que estarán presentes en Río 2016

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR