¿Puede ser la corrupción un problema económico?

Economía Real -
En términos generales, la corrupción es definida como la utilización o abuso de un cargo público en beneficio propio. Foto: Photos.com
En términos generales, la corrupción es definida como la utilización o abuso de un cargo público en beneficio propio. Foto: Photos.com

A raíz de las próximas elecciones federales en el país y de los hechos recientes que han puesto en evidencia el posible manejo discrecional tanto de recursos como de decisiones políticas de alto impacto, es necesario hablar de un tema de suma importancia y con altos costos tanto políticos como económicos: la corrupción. La corrupción está presente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En términos generales, la corrupción es definida como la utilización o abuso de un cargo público en beneficio propio.

La motivación aparente de la corrupción es la obtención de beneficios privados, sin embargo, también puede tratarse de un mal uso de la autoridad para la obtención de beneficios personales, que no necesariamente se relacionen con ganancias monetarias. En países con democracias relativamente jóvenes, es normal encontrar un alto grado de corrupción, sin embargo, como José Merino, Jessica Zarkin y Alexis Cherem muestran aquí, México es ligeramente más corrupto de lo esperado respecto a su joven edad democrática.

Pueden existir actos de corrupción que son llevados a cabo “dentro de las reglas” y hay otros que se cometen meramente de forma ilícita. El primer caso ilustra la situación en la que un agente particular le otorga un beneficio al funcionario público para desempeñar una labor que es “su trabajo”, es decir, algo que debe hacer o que para ello se le contrató (i.e. dar una mordida para que un trámite proceda). En un segundo caso, el funcionario recibe un beneficio de un agente privado por proporcionar servicios que no tiene permitido ofrecer. Aclarados esos puntos, vale la pena preguntarse ¿por qué hay que darle importancia al tema de corrupción?

La corrupción, además de entorpecer la toma de decisiones públicas, representa un alto costo para las economías; de igual forma, incide negativamente en problemas sociales como la desigualdad y pobreza. Según la Agencia de Cooperación Alemana, entre más se extienda la corrupción en un país, sus indicadores macroeconómicos suelen ser peores, y en específico, tiene un impacto negativo sobre los ingresos de sus ciudadanos. Un estudio del Semáforo Económico 2014 del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? indicó que la corrupción se come el 2% del PIB, lo cual resulta de gran importancia en una economía que no ha crecido en los últimos años, como es el caso de la mexicana.

Como ya han mencionado otros artículos sobre el tema, en el índice de percepción del Transparency International, México se encuentra en el lugar 103 de 175 países. Otra medida utilizada para comparar el grado de transparencia que hay en un país es el Índice de Opacidad elaborado por Price Waterhouse Coopers. Dicho índice calcula el impacto económico que tiene la no existencia de transparencia, y la presencia de corrupción en 35 países. El índice está compuesto por medidas sobre el coste y la disponibilidad de capital, el marco regulatorio y el riesgo expropiatorio así como medidas sobre la opacidad legal y jurídica y la administración empresarial. Entre números más altos obtengan los países, la opacidad es mayor.

En este sentido, México obtiene una calificación compuesta de 48, por encima de países como Chile, Hong Kong, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos en cuanto a opacidad.  Nuestras puntuaciones que están por encima de la media son las relacionadas a opacidad jurídica, opacidad normativa y regulatoria y opacidad en la política económica. Lo anterior nos indica que no existe transparencia en cómo se llevan a cabo decisiones económicas y que no se tiene claro cómo se maneja el marco regulatorio, lo que genera un entorno de incertidumbre institucional. No obstante, también hay otros efectos negativos para la economía.

La corrupción afecta negativamente al crecimiento económico y la inversión privada, pues no existe certidumbre sobre cómo van a ser utilizados los recursos tanto públicos como privados. Asimismo, hay un impacto en la eficiencia económica del gobierno, ya que los sobornos en términos monetarios y las barreras institucionales generan costos en términos de gasto público. Es decir, debemos destinar una mayor cantidad de recursos de los contribuyentes a políticas que es posible que no estén diseñadas o no sean implementadas de la forma en que deberían para resolver el problema que motivó su creación.

Aunque la corrupción pueda generarse tanto en el ámbito público como en el privado, es necesario recuperar el sentido ético en el manejo de recursos públicos y en el ethos del servidor público. No sólo estamos rezagados en transparencia y rendición de cuentas, también lo estamos en términos de desigualdad social y crecimiento económico. Un gobierno corrupto no genera la confianza en que se pueda transitar hacia otro escenario.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR