¿Qué pasa con el petróleo?

Economía Real -
El petróleo no es una mercancía cualquiera, ya que tiene implicaciones geopolíticas y económicas de más alcance que cualquier otra materia prima. Foto: Getty
El petróleo no es una mercancía cualquiera, ya que tiene implicaciones geopolíticas y económicas de más alcance que cualquier otra materia prima. Foto: Getty

Últimamente se ha hablado mucho sobre la drástica y prolongada caída en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, ¿por qué se está dando la caída del precio del petróleo? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Quién gana y quién pierde? ¿Por qué eso no se ve reflejado en los precios de la gasolina?

El precio del crudo ha caído 40% en tan solo cinco meses. Algunos han atribuido esto a especulación, sin embargo, expertos en el tema energético, como Daniel Lacalle, afirman que se debe únicamente a que hay un exceso de producción. La misma OPEP estima que hay un exceso de oferta de cerca de 2.5 millones de barriles diarios. El gran aumento en la oferta de petróleo por parte de los Estados Unidos tras la revolución del fracking o “shale oil”, ha presionado los precios a la baja. En el mismo sentido han contribuido la reinserción de Iraq en el mercado petrolero y las menores tasas de crecimiento que ha registrado China.

El petróleo no es una mercancía cualquiera, ya que tiene implicaciones geopolíticas y económicas de más alcance que cualquier otra materia prima. Muchas economías tienen finanzas públicas dependientes de la venta de petróleo. Es por ello, que países como Venezuela, Ecuador, Nigeria e Irán han pedido a la OPEP una reducción de producción para evitar el continuo desplome del precio del crudo. Sin embargo, cuando alguien pierde también hay alguien que gana.

Los ganadores en esta situación son los países que son grandes importadores de petróleo. En Asia los ganadores son China, Japón, India y Corea del Sur. Por su parte, en Europa son España e Italia, ya que son los más dependientes de las importaciones. Esta caída hace que tengan menor presión en su balanza de pagos.

Por su parte, los países productores, especialmente los que depende su economía de la venta de crudo, son los más afectados. En América son Brasil, Ecuador, Canadá, Argentina y Venezuela. Cabe destacar estos dos últimos. Con el precio a la baja, a Argentina es posible que se le complique encontrar inversores para desarrollar las grandes reservas de shale gas que tienen (se estima que son las más grandes después de Rusia). En el caso de Venezuela es más trágico, ya que sus exportaciones nacionales dependen casi por completo de la venta de crudo, al igual que sus finanzas públicas. Asimismo, si Estados Unidos, uno de sus mayores compradores, aprueba el megaproyecto de gaseoducto Keystone XL, es probable que deje de comprarle a Venezuela, lo que puede llevar a su economía al colapso. En Europa los más afectados son Rusia y Noruega, mientras que en África son Nigeria, Angola, Libia y Argelia.

¿Cómo le afecta a nuestro país esta situación? Pues al igual que varias economías de América Latina, los ingresos del gobierno dependen entre 30 y 40% de la venta de petróleo. Sin embargo, esto no se verá reflejado inmediatamente ya que el gobierno contrató un seguro de coberturas petroleras a un precio de 770 millones de dólares, lo que permite proteger el precio de 79 dólares por barril. No obstante, si el precio del petróleo sigue la misma tendencia que ha tenido hasta hoy, para el año 2016 se vería un fuerte choque negativo sobre las finanzas públicas del país, ya que el seguro de cobertura no sería tan útil como lo será para este año. De igual forma, el efecto que podría tener en la Ronda Uno no es muy certero, ya que son proyectos de largo plazo que es poco probable que se vean afectados por una coyuntura que se espera se estabilice en un par de años, pero también es probable que haya inversores que ante esta caída del precio del petróleo estén enfrentando problemas de liquidez que puedan generar que posterguen o abandonen su inversión en el mercado mexicano.

Por último, ¿por qué si el petróleo está más bajo no lo está la gasolina? La razón en nuestro país es muy simple, se debe a la política de precios de gasolina que implementa el gobierno federal. En su blog hace unos años el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, comenta de una manera muy simple cómo es esta política de precios. Cabe resaltar que esto no solo ha pasado en México, también en otros países no se ha visto que la gasolina haya caído, como lo explica en este post Daniel Lacalle para el caso de España.

Hay consenso de que el precio del crudo puede volver a sus niveles previos a la caída en un par de años, sin embargo, el costo de las técnicas de extracción han ido disminuyendo, lo que ha aumentado la producción ya en varios países, principalmente en Estados Unidos.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR