¿De qué te sirve contar con un asesor financiero?

El perfil del inversionista -
Un asesor financiero que pueda dar recomendaciones relacionadas a la asesoría en inversiones al menos en la parte técnica debe tener una certificación vigente. Foto: Thinkstock
Un asesor financiero que pueda dar recomendaciones relacionadas a la asesoría en inversiones al menos en la parte técnica debe tener una certificación vigente. Foto: Thinkstock

En nuestro país existen diferentes de asesores pero un asesor financiero que pueda dar recomendaciones relacionadas a la asesoría en inversiones al menos en la parte técnica debe tener una certificación vigente expedida por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) aunado a conducirse de manera ética y profesional en todo momento.

La certificación tiene por nombre Asesor en Estrategias de Inversión e implica pasar un examen que evalúa varios temas, tales como, marco normativo, matemáticas financieras, títulos de deuda, mercado de capitales, derivados, sociedades de inversión, riesgos, análisis económico, ética, entre otros temas.

De tal manera, que si usted busca asesoría en este tema asegúrese de asesorarse con gente preparada y por favor tenga en cuenta que no es lo mismo un asesor financiero que un asesor de seguros.

¿Para qué me sirve un asesor financiero?

Puede ser un punto de apoyo en varias situaciones:

 

1) Una mayor transición en la vida

Por ejemplo, al iniciar el matrimonio donde ambas conyugues trabajan puede ayudar en un plan de ahorro e inversión para metas de corto, mediano y largo plazo. Si una persona se queda sin trabajo ayudarle a visualizar los ajustes al presupuesto. Si se desea alcanzar un monto para el enganche de una vivienda puede sugerir los instrumentos de inversión adecuados, por mencionar algunos casos.

 

2) Planear el retiro

El plan de retiro debe empezar a trabajarse desde que uno inicia su vida laboral donde los últimos 10 años ya cerca del retiro es importante para poder determinar una fecha y los montos de flujo de efectivo que serán necesarios para retirarse. Un asesor puede ayudarle a planear para que ese retiro sea lo más exitoso posible.

 

3) Recibimiento de una ganancia inesperada

En el caso de recibir un dinero importante tal como una herencia o el premio ganador de una lotería, una buena asesoría puede ayudar a darle una correcta asignación a los recursos, de tal manera, que se usen de manera apropiada. Un buen asesor deberá ayudarle a poner las prioridades y evitar que esta súbita situación pueda dar pie a un derroche o mal uso de esa ganancia. Es muy común que al recibir dinero adicional se haga un mal uso que después resulta difícil de corregir, un buen consejo a tiempo puede ser útil.

 

4) Se es dueño de un negocio

Si usted es dueño de un negocio un asesor puede ayudar a dividir el negocio de sus finanzas personales, puede ayudarle a darle lectura de los estados financieros y de sus indicadores, puede aconsejarle sobre instrumentos de corto y mediano plazo para no tener todo el efectivo en la chequera sin generar rendimientos y en su caso aconsejarle sobre instrumentos de cobertura.

 

5) En cualquier momento

Siempre será aconsejable tener una persona que este dedicada al 100% al tema de las inversiones y que posea conocimiento financiero, si bien es cierto que cada individuo debe hacerse responsable de su futuro y presente financiero nunca estará de más tener alguien de confianza con conocimiento probada que sirva para rebotar ideas.

 

Recuerde que al final la decisión siempre será suya, el asesor financiero está para ayudarle a tomar las mejores decisiones.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR