¿Qué es un ETF de Bonos y por qué deberías invertir en él?

El perfil del inversionista -
Los Bonos son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos, empresas y otras instituciones por un periodo superior a un año. Foto: Photos.com
Los Bonos son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos, empresas y otras instituciones por un periodo superior a un año. Foto: Photos.com

En el tiempo que tengo dedicando al asesoramiento en la conformación de portafolios de inversión me he dado cuenta de que el inversionista promedio y no familiarizado con las finanzas (que es la mayoría de la población) desconoce el funcionamiento de los bonos.

Los Bonos son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos, empresas y otras instituciones por un periodo superior a un año con el propósito de obtener financiamiento. Los Bonos puedes comprarse a descuento donde la ganancia (el rendimiento) se obtiene de la diferencia entre el valor nominal del instrumento (recibido al vencimiento) y el precio de compra (inversión)  o cuponados (pagan un interés) donde la tasa puede ser fija o flotante .

Siento que dado el perfil del inversionista promedio de invertir a corto plazo y con un alto grado de liquidez estos instrumentos pudieran no ser llamativos, sin embargo, como siempre lo he dicho, a mayor compromiso del dinero en el tiempo, mayor es a tasa a exigir.

Por ejemplo, hoy día se tienen bonos gubernamentales mexicanos con plazos que van desde 3,5,10,20 y 30 años con las siguientes tasas:

Obviamente, invertir con un plazo de 3 años o más podría no ser opción para muchos inversionistas y es ahí donde un ETFs de Bonos sí puede ser una opción.

 

¿Qué es un ETF de Bonos?

Estos instrumentos operan a través de la Bolsa Mexicana de Valores; en nuestro país tienen relativamente pocos años pero en los mercados desarrollados llevan más de una década. Estos ETF son portafolios diversificados y se negocian igual que una acción sólo que tienen ciertas características.

Hoy en día existen ETF de Bonos Gubernamentales que dentro de su composición se tienen Bonos de 3 a 10 años con diferentes plazos, la ventaja es que al cotizarse dentro de la BMV ofrecen liquidez al inversionista sin tener que obligarse a plazos forzosos con el beneficio de que puede acceder al pago de los interés (cupones) como si hubiera comprado el bono de manera directa. Hay que mencionar que estos ETF de bonos gubernamentales han ofrecido en los últimos años un pago de intereses semestrales muy llamativo.

Al ser un ETF, permite que los montos para participar sean muy accesibles; estamos hablando de alrededor de 100 pesos por título con la ventaja de que pueden ser comprados y vendidos cualquier día de la semana.

Existe también una cartera de bonos corporativos todos con grado de inversión, lo que ayuda a tener una cartera amplia y diversificada que en este caso tiene la particularidad de pagar un interés cada mes.

Los rendimientos anuales de estos bonos en los últimos cinco año van desde 5.5 a 7.4%, tomando en cuenta el pago de los cupones correspondiente. Por la seguridad del instrumento le invito a considerarlos a la hora de conformar un portafolio de inversión, ya que la integración de estos ETF  puede ayudar a reducir la volatilidad de la cartera como un todo, sobre todo si se toma en cuenta que se pueden recibir pagos mensuales y semestrales dependiendo del ETF seleccionado.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR