5 cosas que debes saber de fondeo colectivo en México

Finanzas al kubo -

1. ¿Qué es el fondeo colectivo?

El fondeo colectivo, o crowdfunding, es el equivalente a una "vaquita" o "coperacha", pero ayudada por redes sociales e internet. Según el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) en su estudio "Crowdfunding en México", el fondeo colectivo es: 

Un modelo de formación de capital y participación de mercado en donde las necesidades de financiación y los propósitos de financiación se dan a conocer ampliamente a través de una convocatoria abierta, por lo general, mediante internet, y obtienen el apoyo de contribuciones colectivas de diversos donantes o inversionistas independientes.

2. ¿Por qué te conviene?

Por dos razones principales: innovación y emprendimiento. Por el lado de la innovación es una plataforma de generación e intercambio de ideas de toda clase, desde tecnológicas hasta artísticas, que son impulsadas y enriquecidas en comunidad. Por el lado del emprendimiento, el crowdfunding es una alternativa real para el financiamiento de una empresa, también de validación de productos, incluso es una herramienta de empoderamiento para ciudadanos que no tienen acceso a financiamiento tradicional.

3. ¿Cuántos tipos hay?

Básicamente, existen cuatro modelos de crowdfunding.

1. Recompensa: "prometen dinero para apoyar a los propietarios de las campañas a cambio de una recompensa específica, como una copia anticipada de un álbum por haber contribuido a una campaña que apoya la grabación del álbum de una banda".

2. Acciones: "Los inversionistas adquieren un valor a través de un instrumento accionarial para una empresa mediante una plataforma de crowdfunding en línea. Esta modalidad también es denominada Crowdfunding basado en inversión en capital.".

3. Donación: Los fondeadores "donan dinero a los propietarios de las campañas y no esperan recibir un beneficio tangible de la transacción."

4. Préstamos: "Los inversionistas reciben un instrumento de deuda que paga una tasa de interés fija (en algunos casos no se pagan intereses) y la futura amortización del capital." Este modelo también se conoce como P2P Lending (Préstamos entre personas).

4. ¿Qué plataformas existen en México?

1. Recompensa: idea.me (http://idea.me/) y fondeadora (http://fondeadora.mx/).

2. Acciones: vakita (http://www.vakitacapital.com/) y crowdfunder (https://www.crowdfunder.com/).

3. Donación: karmashop (http://www.karmashop.org/).

4. Préstamos: kubo.financiero (http://kubofinanciero.com/), kiva (http://kiva.org/), prestadero (http://prestadero.com/).

Ya está en marcha la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO http://afico.org/) y más plataformas se irán agregando al ecosistema de crowdfunding en México.

5. ¿Qué debes hacer para ser fondeado colectivamente?

Cada plataforma ofrece mecanismos específicos para acceder al fondeo colectivo. Sin embargo, en general estos son los pasos a seguir:

1. Registro del proyecto

2. Campaña de difusión o exposición del proyecto

3. Fondeo con fecha límite

4. Ejecución del proyecto en caso de éxito

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR