¿Vas a comprar casa? 3 tips para encontrar al mejor agente inmobiliario

Inteligencia Inmobiliaria -
Es importante que elijas acertadamente un agente o asesor inmobiliario para que te ayude a tomar la mejor opción para ti. Foto: Visual Hunt
Es importante que elijas acertadamente un agente o asesor inmobiliario para que te ayude a tomar la mejor opción para ti. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas propiedades comprarás en tu vida?

Probablemente una o dos, un gasto que implica un plazo de pago a varios años, suele dar vueltas en la cabeza del comprador durante un periodo considerable.

Cuando se trata de una propiedad son pocas las personas expertas en realizar este tipo de compras, por lo que cuando te decides a hacerlo, es importante que elijas acertadamente un agente o asesor inmobiliario para que te ayude a tomar la mejor opción para ti.

La importancia de ocupar los servicios de un asesor está en la cuestión de opciones: es muy probable que tú sólo no encuentres tantas oportunidades de compra como las que te hallará un asesor, y además lo hará acorde a tu presupuesto. Aunque no hace todo el trabajo, sí te ayuda a encontrar justo lo que necesitas y puedes pagar.

Si te decides a contratar los servicios de  un agente inmobiliario estos son algunos consejos que debes seguir para que encuentres al mejor:

 

¿Qué puede hacer un agente inmobiliario por mí?

Los asesores inmobiliarios son vendedores expertos en bienes raíces. No sólo te facilitan la búsqueda de un inmueble acorde a tus necesidades y posibilidades, también sirven como puente con el propietario que en ocasiones ignora tanto del tema como tú, por lo que podría incluso pedir más de lo que vale su propiedad, por lo que serán capaces de negociar el precio del inmueble por ti.

También pueden ayudarte a aclarar dudas durante el proceso de compra, aunque no necesariamente realizarán todos los trámites por ti.

 

¿Cómo encuentro asesores inmobiliarios?

Todo comienza con un recorrido por las zonas en las que quieres comprar una propiedad. También está la opción directa de buscar en internet en portales especializados. Cuando buscas contactar al vendedor de una propiedad, es muy probable que te encuentres con un agente de bienes raíces.

Apunta el teléfono, llama o escribe un correo al contacto de la propiedad y espera la respuesta.

Si estas contactando a un asesor inmobiliario o el teléfono de contacto tiene el nombre de una compañía de bienes raíces es muy probable que maneje en su cartera otras propiedades en las inmediaciones por lo que aunque te guste mucho esa propiedad, podrían presentarte otras que se te escapen a la vista y mejoren las características de la primera que encontraste. Así que considera visitar otras propiedades con características similares.

 

¿Qué características debe tener un buen agente inmobiliario?

Amabilidad. El proceso de compra de una propiedad debe ser entendido como una empresa de mucha importancia en la vida del interesado. Por este motivo el factor principal que debes buscar en un asesor inmobiliario es empatía.

Opciones. Cuando te encuentres con el asesor debes sentirte cómodo con su trato. Al término de la visita a la propiedad pregunta por más opciones en la zona. Es fundamental que cuente en su cartera con más propuestas de venta para que puedas comparar características. Una buena cartera de propiedades, significa por lo general que el asesor tiene dominio de la zona en la que estas interesado.

Paciencia. No debe mostrar descontento si no te decides de inmediato ni presionarte de sobremanera por que pongas una oferta en la mesa. Debe ser paciente y estar dispuesto a mostrarte más opciones y sobre todo disponibilidad a regresar a alguna que te haya gustado anteriormente. Por supuesto, también es importante que no abuses de él. Eso no implica que estés obligado a presentar una oferta al final.

Conocimiento de la zona y de la propiedad. ¿Qué servicios, carencias y opciones de transporte existen en la zona?, un agente preparado dominará los puntos fuertes y carencias de la propiedad y la colonia en la que estas interesado en vivir. El hecho de que su intención sea vender la propiedad, no quiere decir que oculte sus fallas.

Es obvio que siempre buscará remarcar sus puntos favorables, pero no debe ocultarte sus problemáticas. Si habla de ellas estás tratando con una persona confiable.

Trámites. El agente te ayudará a realizar la mayoría de los trámites hipotecarios por lo que debe facilitarte la comprensión de todos los puntos en los que tengas dudas. Debe ser consciente de que no eres un experto en el tema.

Honestidad. ¿Fallas en la tubería?, ¿deudas o falta de pago de predial en la propiedad?, todas esas cosas las debe conocer y tiene la obligación de decírtelas. Cualquier característica poco favorable que tenga la propiedad debe ser mencionada durante la presentación y es sujeta a negociación para el precio final de la misma. No será cómodo, pero que te hable de los defectos con honestidad es una buena señal.

Recomendaciones. Lo ideal es que alguien te recomiende a un asesor. Es muy probable que algún conocido haya tratado con uno en particular y pueda recomendarte sus servicios.  Sólo es cuestión de preguntar. Si el asesor no es experto en la zona en la que tienes interés, puede contactarte con alguno que sí lo sea.

Aunque no es obligatorio que utilices los servicios de un asesor para realizar la compra de una propiedad, lo mejor es que te hagas de los servicios de uno para que tu proceso de compra sea más satisfactorio.

Al final el trabajo de un asesor es encontrar opciones de acuerdo a tus necesidades, un trabajo difícil que implica conocimientos y experiencia que muy probablemente tú no tienes.  

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR