‘Haaay Leti’, el método irrazonable para conectarte con quien quieras

Irrazonable - Mente -
“Hay Leti” es un método irrazonable para inclinar la balanza a tu lado si se trata de conseguir recursos. Foto: Designers Pics
“Hay Leti” es un método irrazonable para inclinar la balanza a tu lado si se trata de conseguir recursos. Foto: Designers Pics

CIUDAD DE MÉXICO.- Emprender es conectar. Y para conectar hay que “estar ahí”. “Hay Leti” es un método irrazonable para inclinar la balanza a tu lado si se trata de conseguir recursos.

Es decir, hay que estar buscando la oportunidad de congeniar intereses. He ahí la importancia de los eventos de networking (lo confieso, no soy tan fan... pero "hay que estar"). Networking es solo la punta del iceberg, la base robusta es una labor constante.

En Unreasonable constantemente buscamos mentores e inversionistas increíbles. Recientemente la operación Inversionistas se ha vuelto prioridad, buscamos sentarnos con la mayor cantidad de posible.

¡Ojo!... no todas las personas con quienes nos sentamos tienen los mismos intereses que nosotros y está bien. Talvez no les importa el impacto. Pero eso no puede limitarnos. Si sabemos que de cada 5 personas con que nos sentamos, al menos 1 podría estar interesada en apoyar a nuestras empresas, entonces se vuelve un juego de probabilidades.

Ahora ¿cómo identificamos a los mejores prospectos? Tenemos un marco de referencia muy sencillo y lo llamamos: "Haaaaaaay Leti"... (Sin hacer alusión a ninguna Leticia en específico). Dividamos esa frase en tres:

HAY (conexión) + Le (importa) + Ti (ene con qué) = Hay Leti

 

Y así funciona…

Hay... conexión. >>> Hay algún vínculo entre tú y esa persona. Podría ser uno personal: lo conoces porque fuiste compañero de su hijo en el colegio y te ubica. Podría ser un vínculo en segundo grado: a quien quieres conocer es un inversionista que conoce a uno de tus mentores. El chiste es encontrar (o generar) esa relación. Ya que si no, puedes pedirle a alguien que lo conoce que te presente.

Le... importa. >>> Entender su motivación. Una pequeña “investigación” ayuda. Conocer su perfil. En nuestro caso, ¿tiene tintes sociales en su currículum? ¿Ha trabajado previamente con emprendedores? LinkedIn y Google son grandes herramientas. Encuentra puntos de alineación entre su "por qué" y el tuyo. Si los encontraste, haz lo posible por conocerlo. Pero si ves que no, no tengas miedo en perder la oportunidad de conocer a esa persona. Su tiempo vale tanto como el tuyo.

TI... ene con qué >>> El último criterio, entender desde antes si puede ayudarte. La mayoría de las veces es muy obvio, además lo estás buscando porque has encontrado un elemento concreto que puede ser de valor. No lo pierdas de vista y sé totalmente transparente. No es lo mismo presentarte a una reunión diciendo: solamente quería conocerte y tener una buena reunión de “chit-chat”... a "tenía intención de conocerte, estamos buscando mentores específicos en educación". (Quizá no haya “fit”, pero si dejas clara la intención, te podría ayudar a conectarte con alguien que sí).

 

¿Cómo se ve en un ejemplo?

Hace dos semanas nos propusimos hablar con muchos inversionistas en una de nuestras visitas a la Ciudad de México. Investigamos los fondos que queríamos conocer para platicarles de nuestros Irrazonables.

De la lista nos fijamos en la etapa de emprendedores en que se enfocan. Aquellos de capital semilla, podrían tener interés en conocer nuestras empresas. Aquellos que no estaban enfocados a nuestras etapas conectamos con ellos por las áreas de impacto de nuestros irrazonables. (Filtrando así, pudimos cumplir el criterio de "LE importa" y como todos son inversionistas buscando "dealflow", cumplen el tercer requisito “TI-ene con que” ayudar).

Entonces solo faltaba el “Hay conexión”. ¿Los hemos visto? No necesariamente, entonces ¿cómo podemos generar una conexión? Teníamos dos opciones: 1) enviar un mail directamente (al correo en sus páginas de internet)  o 2) Buscar que alguien nos los presente por correo.

En el primer escenario quizá nos hubieran contestado, quizá no. Pero al ser presentado por un conocido mutuo, las cosas se facilitan. Esa persona que te haga la introducción "pavimenta" por así decir, una relación que de entrada ya tiene algo de confianza.

Así que eso hicimos: le pedimos el favor a una de nuestras mentoras, que desde el Inadem tiene conexión con gran cantidad de fondos e inversionistas, en un correo muy concreto que contenía:

a) La lista de personas que queríamos conocer (con correos).

b) Un texto introductorio para ahorrarle tiempo.

Nuestra mentora nos quiere y cree en lo que hacemos. Sin dudarlo, en menos de 24 horas ya había hecho las 5 introducciones que necesitábamos. Ese es el tipo de relaciones que hace que las cosas pasen. (Cabe destacar que hace un año y medio a alguien le pedimos el favor de que nos presentara a esta mentora de la misma forma).

Lo último: ten un genuino agradecimiento. No hay nada como siempre agradecer las conexiones que alguien te hace y avisarle que surgió de ellas. A todos nos encanta saber en que terminó nuestra conexión. 

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR