La fórmula del éxito de las empresas innovadoras; 4 puntos indispensables

Management -
Para tener un proceso adecuado de innovación es necesario que se dé una mezcla adecuada de cuatro factores. Foto:  Pixabay
Para tener un proceso adecuado de innovación es necesario que se dé una mezcla adecuada de cuatro factores. Foto: Pixabay

La economía de México no ha tenido una buena dinámica de crecimiento económico comparada con otros países desde hace varios años y ha sido mucho menor a partir de la pandemia.

La economía de México ha ido perdiendo tamaño relativo en los últimos años. En el 2000 éramos la economía 9 y pasamos al lugar 16 en 2020 de entre los países miembros del G20.

¿Cuál es la fórmula del éxito de empresas innovadoras y exitosas como Facebook, Google, SpaceX y Alibaba en Estados Unidos y China?

El proceso de emprendedurismo que termina en la creación de las grandes nuevas empresas necesita de los siguientes:

1.- Un emprendedor que sea visionario y que puede hacer realidades ideas.

2.- Educación de calidad que define tener capital humano disponible. Desde el 2007 los estudiantes chinos fuera de su país se han multiplicado por 4 al pasar de 144 mil a poco más de 608 mil. En cambio México tiene una baja proporción de estudiantes fuera del país.

3.- Aspectos culturales y tener un entorno adecuado también son importantes.

El proceso de innovación esta vinculado con características intrínsecas de la era actual: cambio continuo. En este contexto el adoptar nuevas ideas, métodos y productos se vuelve una ventaja competitiva de los países

El proceso de innovación en los negocios tiene un gran paralelismo con lo que sucede en la industria farmacéutica. Se inician muchos proyectos pero pocos llegan a comercializarse, hay muchas ideas que llevan a algunas invenciones per pocas tienen éxito comercial.

La lección es que en ambos procesos fracasar es algo natural.

4.- Un entorno de innovación efectivo tiene los siguientes cuatro componentes:

  • Emprendedurismo para impulsar una cultura empresarial.
  • Facilidad para hacer negocios.
  • Capacidad de Investigación y Desarrollo para desarrollar y proteger las patentes.
  • Financiamiento, es decir que exista financiar ideas que se puedan explotar comercialmente.

 

Para tener un proceso adecuado de innovación es necesario que se dé una mezcla adecuada de los factores anteriores. Cuando esta mezcla se da de forma exitosa en otros países se han creado empresas como Facebook y SpaceX.

La economía de México necesita cambiar a una economía del conocimiento que implica que hay que tener una educación de calidad, buenas reglas de funcionamiento de mercados, invertir en investigación y desarrollo, promover la cultura del emprendedor y fomentar la atracción de talento.

Para superar la crisis económica de México necesitamos recuperar la certidumbre hacia la inversión privada y además fomentar la creación de una verdadera cultura emprendedora para que se puedan crear nuevas empresas para generar más y mejores empleo.

La tecnología e innovación con una educación de calidad que fomente la investigación son elementos indispensables de esta nueva economía. De no hacerlo, corre el riesgo de continuar con la mediocridad económica durante las siguientes décadas.

Por: Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C.

Recomendamos: 6 estrategias para mejorar tu capacidad de retención en el trabajo

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR