¿Cuál es el mejor bachillerato de la CDMX?

Numérico -
Siempre brindamos respuestas a estas preguntas con base en nuestras experiencias, mitos y fobias. Foto: Cuartoscuro
Siempre brindamos respuestas a estas preguntas con base en nuestras experiencias, mitos y fobias. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las mejores prepas del DF, las públicas o las privadas? ¿Es mejor una prepa, CCH o vocacional? Todos tenemos un amigo, primo, sobrino o hermano que está por entrar a la prepa. Siempre brindamos respuestas a estas preguntas con base en nuestras experiencias, mitos y fobias. Esta semana, con motivo de los resultados del COMIPEMS, pusimos a nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital a encontrar respuestas en los datos y aquí te platicamos lo que encontramos.

Al seleccionar una opción de bachillerato muchos jóvenes también están buscando una oportunidad que les permita un ingreso más fácil a la universidad, ya sea por la calidad en la formación académica o por los mecanismos que disponen de más lugares a quienes hayan cursado en sus instituciones las etapas previas, como el pase reglamentado de la UNAM. Sin embargo, la duda persiste: ¿cómo saber cuál es el mejor bachillerato?

¿Cómo compararlos?

A diferencia de la educación básica (primaria y secundaria), a nivel medio superior no hay una prueba estandarizada que englobe a todos los bachilleratos del país: la prueba ENLACE excluía a los de la UNAM por decisión de la propia universidad. Así, para poder comparar a las escuelas nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital decidió utilizar como referencia el número de aciertos que en promedio obtenían en el examen de selección para ingresar a la universidad los estudiantes de cada bachillerato. Utilizamos la información curada por la división de Periodismo de Datos de El Universal que el año pasado hizo una revisión de los resultados del examen de ingreso a la UNAM para identificar la tendencia de rechazo, luego cruzamos esos datos con los resultados del COMIPEMS de este año para encontrar si realmente las escuelas en donde ingresan los mejores alumnos (aquellas con mayor demanda) forman a los mejores egresados, es decir, si la alta exigencia en el ingreso se justifica al egreso del plantel.

gráfica


Existe una correlación logarítmica entre ambas pruebas, que nos permite establecer que hay un vínculo entre los altos puntajes de ingreso a bachillerato y los altos puntajes de ingreso a las licenciaturas de la UNAM. Sin embargo, esto no garantiza que las escuelas que reciben a los mejores alumnos egresen estudiantes de alto nivel académico.

¿Públicas o privadas?

Aunque en una entrada anterior encontramos que a nivel primaria las escuelas privadas tienen mejor desempeño que las escuelas públicas, a nivel bachillerato hay una tendencia distinta. Parecería lógico pensar que los aspirantes que llevaron el modelo de la UNAM (es decir, que estudiaron en Preparatorias y CCH) responderían más acertadamente el examen elaborado por la misma universidad, y así sucede: en los primeros lugares de ingreso se ubican los planteles UNAM e inmediatamente después las escuelas privadas incorporadas a la UNAM (es decir, que siguen el mismo plan de estudios que las públicas).

gráfica

Los CECyT, que son los bachilleratos del Politécnico Nacional, e incluso los de sistema abierto de la SEP, se encuentran por encima de los colegios privados, que tienen un desempeño muy similar a los bachilleratos públicos de los estados. Sin embargo, comparando los promedios de aciertos solamente entre escuelas públicas y privadas (incluyendo aquí a las incorporadas a la UNAM), son éstas últimas las que llevan la delantera con una mediana de 55 aciertos sobre 51 de las públicas.

A nivel de ingreso a medio superior, las diez escuelas más exigentes en la prueba (que más aciertos piden para ingresar) son públicas. Esto se desprende de la mediana de los puntajes obtenidos por los aspirantes que solicitaron dichas opciones, lo que determina el umbral mínimo requerido para ser seleccionado.

gráfica

Sin embargo, si comparamos las tres fuentes principales de ingreso a la UNAM por examen encontramos datos reveladores: en números redondos, cerca del 50% de los aceptados provienen de bachilleratos públicos, un 30% de bachilleratos privados y el 20% restante proviene de escuelas vinculadas a la UNAM.

Las mejores escuelas

Como hipótesis de trabajo planteamos que mayores aciertos son reflejo de una mejor preparación pre-universitaria. Así, la tendencia de alumnos de excelencia que ingresan a bachilleratos públicos no se mantiene al ingreso a la universidad

tabla

Cabe destacar que la única escuela pública que logra mantenerse en el top 5 tanto en ingreso de bachillerato como a la UNAM; además en la prueba ENLACE se ubica en el primer lugar constante los últimos años, es el CECyT 9 del IPN, seguida muy de lejos por la Prepa 6, de la UNAM, lo que nos permite afirmar que es el mejor bachillerato público del país.

Los datos nos muestran una serie de consideraciones importantes sobre la calidad de la educación de nivel medio superior en Ciudad de México:

  • Los bachilleratos con los aspirantes de mayores puntajes no necesariamente egresan a los estudiantes más destacados.
  • Entre los bachilleratos públicos hay grandes diferencias en términos de desempeño en el ingreso a nivel superior.
  • A pesar de que existe una correlación entre puntajes COMIPEMS y puntajes de ingreso a licenciatura en la UNAM, es necesaria una prueba estandarizada para evaluar los bachilleratos del país y la calidad educativa del nivel medio superior.

Evaluar la calidad de la educación media superior es una tarea un tanto difícil, pues requiere de estandarizar pruebas y encontrar puntos en común en los diversos planes de estudios. Sin embargo, consideramos que es urgente tener una evaluación de este tipo, para saber con certeza si las opciones existentes cumplen nuestras expectativas o el problema del rezago educativo alcanza los niveles más altos de formación en nuestro país.

 

Nota: La metodología propuesta para este análisis implica una subrepresentación de los alumnos de bachillerato de la UNAM que ingresan por pase reglamentado a nivel superior; sin embargo debe considerarse que este pase solicita ciertos requisitos que representan un mínimo de desempeño académico.

Numérico agradece a Lilia Saúl, editora de la división de Periodismo de Datos de El Universal, el apoyo en la obtención de la información para esta entrada.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR