2021 será un año de incertidumbre y desafíos para tus finanzas

Paradigma Liberal -
No hay ningún libro que diga exactamente qué hacer frente a lo que está pasando en el mundo, pero es necesario que en México se den incentivos para que las personas puedan crear pequeños y medianos negocios. Foto: iStock
No hay ningún libro que diga exactamente qué hacer frente a lo que está pasando en el mundo, pero es necesario que en México se den incentivos para que las personas puedan crear pequeños y medianos negocios. Foto: iStock

Hemos iniciado un 2021 con bastante incertidumbre sobre cuándo van a terminar las crisis de salud y económica. Sin duda alguna son aspectos que debemos considerar para tus finanzas personales y familiares porque tratar de predecedir el futuro es imposible así que lo más realista es tener escenarios.

A pesar de que en México la situación no andaba bien en la economía porque durante el 2019 no tuvimos crecimiento económico, la pandemia del 2020 ha tenido un impacto terriblemente malo en las finanzas de millones de familias y negocios. Durante año se pensó que los cisnes negros solo podían ser blancos pero en Australia encontraron cisnes negros siendo algo atípico y esta metáfora se utiliza en finanzas y economía para describir eventos poco probables pero con importantes impactos financieros.

Nassim Nicholas Taleb en su libro “Cisne Negro: El Impacto de lo Altamente Improbable” hubiese descrito la actual pandemia por la covid-19 como un ejemplo atípico y que no era tan esperado ha logrado derrumbar la economía mundial, quebrar a millones de negocios y millones de personas se encuentran desempleadas.

Sin duda alguna este “Cisne Negro” nos deben obligar a tener una reflexión profunda sobre el presente y futuro de la economía porque a pesar de que existe la vacuna será un largo proceso el aplicarla a la mayoría de la población y de acuerdo a diferentes estudios científicos es poco probable que este virus se vaya así que tendremos que adaptarnos a un nuevo modo de vida durante indeterminado tiempo.

 

Recuperar el empleo

Las personas que han visto perder sus empleos tendrán un reto importante para sus finanzas personales porque al no poderser recuperar todas las empresas la perdida de sus ingresos no necesariamente van a crear nuevos empleos incluso con el riesgo de que varias empresas han resultado afectadas hay negocios que han cerrado. El camino será el emprender y emplearse en sectores que se vayan recuperando.

No hay ningún libro que diga exactamente qué hacer frente a lo que está pasando en el mundo, pero es necesario que en México se den incentivos para que las personas puedan crear pequeños y medianos negocios, ayudas fiscales a las empresas para que puedan sobrevivir a este “shock” y evitar una mayor tragedia de lo que ya es.

Las familias deberán tener un presupuesto para tener un gasto responsable y las empresas serán prudentes para invertir este año porque hay riesgos e incertidumbre no solo por la pandemia si no porque no se han dado las políticas públicas adecuadas para evitar que el golpe a las finanzas de las familias y empresas haya sido menos grave.

La recuperación económica va a depender de la eficiencia y rapidez con que se pueda vacunar a la mayor parte de la población. Además de que las empresas tengan la certidumbre de que sus inversiones no corren riesgo y sobre todo que exista un discurso sin polarización social.

Sin duda alguna alguna este 2021 puede iniciar la recuperación económica pero las finanzas de las familias y negocios están sufriendo un daño considerable y a nadie le conviene tener otro año con nulo crecimiento porque el presente y futuro de millones de familias está en juego.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros - FUNDEF A.C.  Twitter @jorgeteilus 

 

Recomendamos:

¿Tienes saldo a favor en el SAT? Así puedes recuperarlo

Cuánto necesitas en tu Afore para retirarte con 15 mil pesos al mes

Qué tipo de tecnología financiera es la adecuada para tu dinero?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR