¿Es seguro invertir en Bitcoin?

Paradigma Liberal -
A ciencia cierta sigue siendo un misterio qué ocurre con las criptomonedas o si solo es un experimento social. Foto: Pixabay
A ciencia cierta sigue siendo un misterio qué ocurre con las criptomonedas o si solo es un experimento social. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta la fecha, inversores de la talla de Warren Buffett así como banqueros como Jamie Dimon, de JPMorgan, o el premios Nobel como Robert Shiller consideran que el bitcoin ha generado una burbuja especulativa que acabará por desinflarse.

La moneda virtual Bitcoin es uno de los fenómenos más llamativos de los últimos años. La mayoría de las personas en internet consideran invertir Bitcoin como positivo porque representa aparentemente una nueva versión descentralizada de moneda que está fuera del control de cualquier gobierno.

Se afirma que el gobierno ya no puede manipular la inflación con los ahorros de los ciudadanos y los ciudadanos se vuelven más libres. Debido al anonimato de las transacciones, la recaudación de impuestos es imposible. La única posibilidad de financiamiento del Estado debe ser crowdfunding, cuando las personas mismas decidan qué proyecto de gobierno que apoyan. Los Estados juntos ya no podrán pelear en guerras, porque al deshabilitar la "impresión de dinero" ya no tendrán los recursos para financiar guerras.

Se afirma que el Bitcoin es una revolución en las remesas, las remesas no podrían ser más simple y amenaza seriamente la intermediación financiera tal como la conocemos.

Obvio esto es en un mundo ideal y teórico, en la realidad a ciencia cierta sigue siendo un misterio qué ocurre con las criptomonedas o si solo es un experimento social porque al no conocer el origen de los recursos, es una herramienta que puede ser utilizada para crear fraudes, lavado de dinero o burbujas financieras.

Se está creando una burbuja que tarde o temprano va a reventar el alto precio que tiene el Bitcoin como se aprecia en la gráfica.  Este precio que no tiene fundamento en la economía real, no es la primera burbuja que se crea en el mundo, pero puede tener consecuencias importantes para los inversionistas en Bitcoin.

¿Es seguro y legal invertir en Bitcoin en México? Toma tus precauciones y sigue estas recomendaciones que Banco de México ha realizado desde el 2014.

  • No son monedas de curso legal en México, ya que el Banco de México no los emite ni respalda. De igual manera, tampoco son divisas extranjeras porque ninguna autoridad monetaria extranjera los emite ni respalda.
  • En consonancia con lo anterior, no tienen poder liberatorio de obligaciones de pago, por lo que su función como medio de pago no está garantizada toda vez que los comercios y demás personas no están obligados a aceptarlos.
  • El Banco de México no los regula ni supervisa.
  • Las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas ni para usar ni para efectuar operaciones con ellos.
  • En otras jurisdicciones, se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, incluyendo aquellas relacionadas con fraude y con el lavado de dinero.


No existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero. Más aún, al no existir una organización identificable que emita estos activos o un tercero que asuma obligaciones por dichos activos, difícilmente procedería un recurso legal en caso de pérdida.

Jorge Sánchez Tello es Investigador Asociado FUNDEF

@jorgeteilus

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR