Gobiernos van y vienen pero los retos de México siguen presentes

Paradigma Liberal -
En el siglo XXI no basta con tener recursos materiales como país, se necesita el conocimiento para poder transformar nuestra economía. Foto: iStock
En el siglo XXI no basta con tener recursos materiales como país, se necesita el conocimiento para poder transformar nuestra economía. Foto: iStock

El impacto de la pandemia COVID-19 en el Mundo ha sido importante. Prácticamente todas las áreas del comercio, desde las cadenas de suministro globales hasta los mercados financieros, se han visto afectadas. Afortunadamente en México a pesar de que se tuvo una caída del -8.5% el año pasado este año se ve un rebote y los empleos formales se mantuvieron porque el IMSS reporta que el 95% de los trabajadores formales se han mantenido.

El impacto sigue presente en la informalidad y pequeños negocios porque con la tercera ola sigue la incertidumbre sobre cuándo va a regresar la normalidad prepandemia aunque es poco probable que regresemos en los siguientes meses así que nos debemos de adaptar a vivir en esta nueva realidad.

El rebote que está teniendo la economía de México no es suficiente para recuperar lo que no se creció durante el 2019 y 2020, podríamos tener un estancamiento si no se mejoran las condiciones para atraer más inversión y crear nuevos empleos.

Los políticos y gobernantes de México deben entender que no se sale de la pobreza regalando dinero. Llevan décadas haciendo y Estados como Chiapas y Oaxaca siguen siendo muy pobres. En general tenemos una economía que informal y con baja calidad educativa.

En México se debe dar prioridad a mejorar el ambiente de inversión para que se puedan crear nuevas empresas, dar prioridad a la economía del conocimiento, mejorar la calidad educativa, aumentar el gasto en investigación y desarrollo, adoptar y crear nuevas tecnologías.

Sin inversión y sin empresas, México no podrá tener un mejor nivel de vida, se tiene que dar el proceso de innovación para tener un entorno adecuado acceso a financiamiento y el poder contratar mano de obra altamente calificada. En el siglo XXI no basta con tener recursos materiales como país, se necesita el conocimiento para poder transformar nuestra economía.

Es importante tener un Estado de derecho para poder dar certidumbre a las inversiones, en parte explica esta situación que no seamos una economía del conocimiento sino de manufactura y servicios.

De no hacer los cambios que necesita nuestro país, tendremos muchos años con bajo crecimiento y podrán cambiar gobiernos pero si no se hace algo diferente tendremos estancamiento económico y millones de personas no podrán salir de la pobreza ni mucho mejorar su nivel de vida.

Al parecer el tema que más se ha abandonado es el educativo, es urgente que se retome el tema porque solo mejorando las habilidades en español, matemáticas y ciencias, los niños y jóvenes que hoy se están preparando podrán tener un mejor futuro.

Gobiernos van y vienen pero los retos de México siguen presentes, al parecer hemos superado lo más grave de la pandemia gracias al proceso de vacunación. El reto que sigue teniendo la actual administración es cómo lograr tener un buen crecimiento los próximos años y que además permita a todas las familias y empresas mejorar su situación económica.

Llevamos tres años del gobierno del presidente López Obrador y los retos a los que se comprometió siguen, sobre todo su compromiso de tener menos pobres y que por la pandemia han aumentado considerablmente.

Por: Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros- FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR