Impacto negativo del populismo en tus finanzas

Paradigma Liberal -
En la historia financiera de México y el mundo sobran ejemplos de que cuando los gobiernos populistas se equivocan hay un impacto negativo en las finanzas de las personas. Foto: iStock
En la historia financiera de México y el mundo sobran ejemplos de que cuando los gobiernos populistas se equivocan hay un impacto negativo en las finanzas de las personas. Foto: iStock

Es importante alertar sobre el discurso antisistema antiglobalización y populista que está cada vez más presente en los diferentes cambios políticos y económicos en el mundo.

Esta tendencia ha revivido el debate la discusión del liberalismo frente al populismo, hay gobiernos que dicen ser liberales pero en el fondo son populistas porque no respetan la libertad económica, social, política y empresarial.

No se debe confundir que estar a favor de las libertades es ir en contra de tener un Estado que aplique la ley. Al contrario, el capitalismo necesita de un Estado de derecho y que también permita corregir las fallas del mercado.

En la historia financiera de México y el mundo sobran ejemplos de que cuando los gobiernos populistas se equivocan hay un impacto negativo en las finanzas de las personas. Sobre todo, cuando esas políticas ocasionan alta inflación, altas tasas de interés, bajo crecimiento económico y sobre todo pobreza.

Con la crisis económica que ha dejado la pandemia, se debe tener mucho cuidado con las soluciones que plantean los gobiernos populistas para tener un mayor crecimiento económico es romper con algunos de los arreglos instituciones prevalecientes y pongan en peligro la estabilidad macroeconómica.

El sistema financiero mexicano ha participado para facilitar la operación de las remesas y hoy se puede afirmar que los costos de transacción son menores y hay facilidad de acceso al servicio.

La modernización del sistema bancario ha permitido incorporar buenas practicas a la regulación prudencial, lo que ha ayudado a que las instituciones financieras tengan proceso crediticios adecuados y otorguen crédito con estándares de riesgo razonable.

De hecho, gracias a estos cambios la crisis económica no ha tenido tanto impacto en las instituciones financieras y hoy tenemos un sistema financiero que es parte de la recuperación económica. Es importante que los bancos estén fuertes porque las personas saben que sus recursos ahorrados en dichas instituciones no están en peligro, tenemos una crisis muy diferente a la de 1995 en este aspecto.

Con la pandemia se ha visto un fenómeno interesante, las familias que pudieron ahorrar más lo hicieron en los bancos. Es una señal de confianza pero que también da una señal de incertidumbre sobre el futuro del país si las personas no aumentan su consumo.

Por: Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR