Lecciones para México del Desarrollo Estabilizador: más ahorro e inversión

Paradigma Liberal -
Durante los últimos 20 años en México el nivel de ahorro ha fluctuado entre el 20% y el 25% del PIB y la tendencia del inversión ha sido similar.  Foto: iStock
Durante los últimos 20 años en México el nivel de ahorro ha fluctuado entre el 20% y el 25% del PIB y la tendencia del inversión ha sido similar. Foto: iStock

Mes patrio y siempre tenemos la reflexión de cómo tener un mejor país. Sabemos qué le hace falta a México para crecer pero al parecer ya no se trata de diagnósticos si no de que falta implementar algo diferente y arriesgarse un poco más con políticas públicas que puedan tener como resultado un mejor crecimiento económico.

Hace unos días el Gobierno del Presidente López Obrador presentó el paquete económico para el 2022. Lo positivo es que sigue con su compromiso de mantener finanzas públicas estables, razonable nivel de endeudamiento con el 51% del PIB y estabilidad macroeconómica. Lo que nos queda a deber es el crecimiento de la inversión, si bien es buena noticia que la inversión pública puede llegar a 3% del PIB no es lo que el país necesita, se requiere al menos el 5%.

El actual Gobierno tiene como referencia la etapa del desarrollo estabilizador en México (1954-1970) en donde crecimos al 6.8% con una inflación del 2.5% además de que la producción industrial creció al 8%. Si bien este modelo no se puede repetir con exactitud en el país actualmente porque tenemos una economía abierta y un tipo de cambio flexible. Hay dos variables que deben mejorar para que podamos tener un mayor crecimiento económico: ahorro e inversión.

En el desarrollo estabilizador se limitó la deuda al gasto corriente para destinarlo a inversión pública y el ahorro interno debería ser el motor de la inversión. La banca de desarrollo apoyó y trabajó de forma conjunta con el sector financiero privado.

En esos años el Mundo funcionaba distinto con economías cerradas. México tenía políticas públicas consistentes con ese paradigma. Por lo tanto, replicar todo el modelo hoy no resulta viable para nuestro país. Sin embargo, se puede aprender del comportamiento del Gobierno que era muy diferente.

La inversión pública en México era alta comparada con la actual ya se encontraba en niveles superiores al 5% del PIB. Esta inversión se podía realizar gracias a que el Gobierno tenía finanzas píbñocas sanas con un déficit menor al 1% a pesar de la alta inversión pública.

Durante el desarrollo estabilizador en México se tuvo un ahorro interno de 14% del PIB, con un ahorro privado del 8.9%, un ahorro público del 5.1%, una inversión privada de 9.8%, inversión pública de 5.5% del PIB.

En síntesis, los gobiernos del periodo del desarrollo estabilizador eran una fuente de inversión importante. Es importante que el gobierno del presidente López Obrador este convencido que solo para crecer más se necesita mucho más inversión pública y privada además de un Gobierno con un menor gasto corriente para que pueda invertir más sin incurrir en déficit.

Durante los últimos 20 años en México el nivel de ahorro ha fluctuado entre el 20% y el 25% del PIB y la tendencia del inversión ha sido similar. En cambio países como China, Singapur y Corea del Sur han tenido niveles de ahorro muy por arriba del 40% del PIB. Es importante resaltar el caso de China que ha logrado mantener por muchos años altasas tasas de ahorro y crecimiento.

En pocas palabras, para no tener solo un rebote de la economía el Gobierno debería emprender un fuerte impulso a la inversión pública y privada porque solo de esta manera podremos aspirar a tener un mejor país y donde baje la pobreza sobre todo en los Estados del Sureste. El tiempo se le acaba porque ya vamos a mitad de su mandato, por esa razón es importante darle certidumbre a la inversión, de lo contrario será solamente un sexenio donde volvamos a tener un bajo crecimiento y sin mayores obras de infraestructura que tanta falta le hacen al país.

Por: Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros- FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR