¿Por qué es importante el ahorro?

Paradigma Liberal -
Ha sido un año complicado por la pandemia y muchas familias han perdido ingresos, no pueden ahorrar y será fundamental reactivar la economía porque el ahorro en su conjunto ayuda al crecimiento económico. Foto: Pixabay
Ha sido un año complicado por la pandemia y muchas familias han perdido ingresos, no pueden ahorrar y será fundamental reactivar la economía porque el ahorro en su conjunto ayuda al crecimiento económico. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Estamos a unos días de que termine el año y es importante hacer una reflexión sobre la importancia que tiene el ahorro en la economía.

Sin duda alguna para una persona o familia, el ahorrar le permite tener dinero para invertir o gastar de acuerdo a sus necesidades. Tal vez ahorrar para pagarse algún curso, diplomado o estudio profesional o simplemente gastar en unas buenas vacaciones.

Ha sido un año complicado por la pandemia y muchas familias han perdido ingresos, no pueden ahorrar y será fundamental reactivar la economía porque el ahorro en su conjunto ayuda al crecimiento económico.

Es importante comprender el mecanismo de interacción entre ahorro e inversión para promover políticas públicas equilibradas. La teoría económica nos muestra cómo el ahorro se destina a la inversión y cómo sin ahorro no hay inversión.

Algunos ven al sistema financiero como el único responsable de las crisis financieras. Sin embargo, los problemas en el sistema son el reflejo de los desbalances que sufre la economía y en muchas ocasiones, estos desequilibrios económicos son provocados por los gobiernos.

Recomendamos: ¿Qué otras alternativas de ahorro externo tienes para tu jubilación?

 

Al tema del ahorro no se le da la importancia que merece. Implícitamente lo que se ha supuesto es que la variable relevante es el otorgamiento de crédito y que no hay una restricción de fondos prestables.

La agenda de políticas públicas por parte de autoridades para el Sistema Financiero se ha concentrado en aumentar el nivel de crédito al sector privado. En materia de ahorro la Autoridad no ha hecho un pronunciamiento sobre lo importante que es y por lo mismo no se ha trazado un plan para poder aumentar la tasa de crecimiento del ahorro interno en México de manera consistente y por un período largo de tiempo.

Se ha dicho que es muy importante restablecer el equilibrio fiscal. El escenario anterior muestra porque es importante lograr un mejor balance fiscal. Esta es una medida que será muy importante para reducir el ritmo al que crece el endeudamiento público. Si esto no se logra en los próximos años puede generarse un problema de percepción sobre el manejo macroeconómico del país.

Un componente es que tiene que existir una política pública de incentivos fiscales más agresiva para favorecer el ahorro. El ahorro implica dejar de consumir hoy para hacerlo mañana. La evidencia dice que las personas prefieren consumir hoy. Se tiene que diseñar un esquema fiscal completo y simple que influya en el comportamiento de los individuos.

Hay países en los que hay una deducción fiscal agresiva en monto o por edad dependiendo de quien se quiera que ahorre. Otro componente importante para aumentar la intermediación del sistema de pensiones privado es aumentar el ahorro voluntario. En esta materia hay ejemplos en otros países de programas en los que se incorporan opciones estándar para realizar una contribución voluntaria por parte de los trabajadores.

Las Afores, aseguradoras, sociedades de inversión y los inversionistas privados, financian preponderantemente al sector público.

Finalmente, el ahorro externo financia principalmente al sector público. Aunque los niveles actuales están en rangos razonables, si la tendencia continúa por un periodo prolongado de tiempo, aumenta el riesgo de tener una salida de capitales abrupta.

El ahorro externo, que en la actualidad ha sido un buen y necesario complemento, puede llegar a ser fuente de inestabilidad en el sistema financiero y la salida de capitales puede presionar al peso.

En el pasado ya cometimos el error de tener una alta dependencia del ahorro externo. La crisis de finales de 1994 es un buen ejemplo. Una respuesta de la Administración del Presidente Zedillo a la crisis fue fortalecer el ahorro interno con la creación de un sistema de pensiones privado del tipo de contribución definida.

Hoy estamos como país en el punto en que podemos elegir por qué camino transitamos: el preventivo de impulsar el ahorro interno o el de aumentar la vulnerabilidad con mayor ahorro externo.

 

Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. @jorgeteilus

 

Recomnendamos:

¿Por qué debes comenzar a ahorrar para tu retiro a los 25 años?

5 gastos que debes cortar para ahorrar 50 mil pesos

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR