¿Cómo armar un presupuesto fácilmente?

Resuelve tu Duda -
Primer paso: necesitas tener claro es cuánto ganas en total. Foto: Cuartoscuro.
Primer paso: necesitas tener claro es cuánto ganas en total. Foto: Cuartoscuro.

¡Hola! ¿Cuánto tiempo? Seguramente aprovecharon este verano para descansar y reponerse de un año lleno de emociones. No olviden que nuestro control financiero no debe irse de vacaciones, ya que necesitamos hacernos responsables de nuestros gastos en todo momento.

Soy Ali del Equipo Editorial Resuelve y quiero ser su coach financiera. Cada columna analizo un tema que aplicamos a la administración de nuestro dinero. Hoy veremos el caso de Angie y el presupuesto.

Oye Ali, ¿cómo hago eso del presupuesto? Hace poco salí de casa de mis papás y aún me es difícil ajustarme. Trato de administrarme, pero creo que algo estoy haciendo mal. Angie”

Angie, muchas gracias por escribirme. Aprovechando que Agosto es el Mes del Presupuesto, usaremos tu duda para aclarar cómo administrar nuestro dinero. Pero tranquila, vámonos por partes.

Identifica tus ingresos

Lo primero que necesitas tener claro es cuánto ganas en total. Puede que ese ingreso no sea exclusivamente tu salario, debes pensar en todo: trabajos extra, bonos, rendimientos en inversiones, la ayuda que te dan tus papás, etc. Todo peso cuenta. Si hay meses que tienes más dinero que otros, saca un promedio y utiliza esa cifra de base.

Enlista tus gastos

Esta es la parte más tediosa pues necesitas registrar todo en lo que gastas. No importa que tan pequeña sea la compra, desde un boleto del metro hasta el pago de la renta, cualquier desembolso debe quedar anotado. Si ocupas una tarjeta de crédito o débito, estos movimientos están en tu estado de cuenta, pero aún así faltarían tus transacciones en efectivo.

Reúne toda la información y confróntala

Aquí viene lo bueno. Ahora que ya cuentas con ingresos y gastos, debes revisar cómo has ocupado tu dinero. Aprovecha para acomodar todo en categorías, te recomiendo algunas: vivienda, salud, educación, transporte son los gastos fijos. En cambio, los variables son: ahorro, deudas y entretenimiento. Ya te imaginarás que los primeros son indispensables para mantener tu bienestar.

Aplica la regla del 70-30

¿Te diste cuenta en qué gastas de más? El problema con las personas no familiarizadas con el presupuesto es que tienen una idea de la fuga en su dinero, pero no la confirman. Luego, no saben cómo aplicar un orden en sus gastos para garantizar los importantes antes de que el entretenimiento y los gastos hormiga se acaben la quincena.

Para evitar un desajuste en tus finanzas, te recomiendo aplicar la regla del 70-30. Con esto me refiero a ocupar el 70% de tus ingresos en los gastos fijos, mientras que el resto se va a los variables. Además, cuando llegues a adquirir algo a crédito, asegúrate que los pagos no superen este 30% de tu dinero, pues de lo contrario estarás perjudicando directamente tu estilo de vida.

Usa las herramientas adecuadas

Como Agosto es el Mes del Presupuesto, te doy una recomendación extra. Si te cuesta trabajo anotar y prefieres hacer tu análisis de forma digital, hay una herramienta llamada Mi Presupuesto que te puede servir. A través de un formulario podrás ir descubriendo la distribución de tu gasto y encontrar esas áreas de oportunidad de las que hablamos.

Angie, ojalá estos consejos te sirvan para mejorar el control de tu dinero y nos cuentes el resultado de tus esfuerzos. Entre tanto, me despido.

Estimados lectores, eso es todo por hoy. No me voy sin decirles que si tienen algún comentario o duda que quieran discutir aquí, escríbanme en la sección de comentarios de este artículo e incluiré sus preguntas en las próximas columnas. Gracias y ¡hasta pronto!

Te recomendamos

¿Cómo revisar mi historial en el Buró de Crédito?

Millennial, ¿qué prefieres, comprar o rentar casa?

¿Cuánto tienes que ganar para comprar casa?

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR