¿Qué es y cómo se hace la domiciliación de pagos? 

Resuelve tu Duda -
La domiciliación es un beneficio bancario que consiste en aceptar el pago automático de servicios a tu tarjeta de crédito, débito o cuenta de cheques. Foto: Pixabay
La domiciliación es un beneficio bancario que consiste en aceptar el pago automático de servicios a tu tarjeta de crédito, débito o cuenta de cheques. Foto: Pixabay

¡Hola, amigos! ¿Qué tal va su billetera en estos días? Recuerden que, sin importar si salen o no de vacaciones, deben establecer un presupuesto en todo momento. Las finanzas no se toman días libres. 

Como ya saben, mi nombre es Ali, del Equipo Editorial Resuelve, y mi meta es ayudarles a administrar mejor su dinero. Cada columna analizamos las dudas que nos envían nuestros lectores y aprendemos un tema nuevo. En esta ocasión les traigo el caso de María Elena y la domiciliación: 

Buenas tardes, mi nombre es María Elena. Te cuento que estoy aprendiendo a usar mi tarjeta de crédito y me han dicho que puedo automatizar los pagos pero no me queda muy claro cómo funciona y cuáles pueden ser las ventajas de esta herramienta. ¿Me podrías ayudar? Gracias Ali".

María Elena, me da gusto saber que estás explorando nuevas funciones de tu tarjeta de crédito, siempre es importante conocer las posibilidades de esta forma de pago. En el caso que señalas, te refieres a la domiciliación, pero vayamos por partes. 

La domiciliación es un beneficio bancario que consiste en aceptar el pago automático de servicios a tu tarjeta de crédito, débito o cuenta de cheques.

Esto aplica para los pagos de agua, luz, telefonía móvil y predial, entre otros, hasta los no vinculados con el consumo como las aportaciones voluntarias a tu Afore o las mensualidades en un programa de reparación de crédito. 

Entre las múltiples ventajas que tiene domiciliar podemos destacar el ahorro de tiempo y la puntualidad en los pagos. Además, algunos bancos ofrecen beneficios o recompensas por el número de servicios que tengas vinculados a tu cuenta. 

Pero ojo, hacer el cargo de manera automática no quiere decir que te puedes desentender de este servicio. Siempre debes asegurarte de tener el suficiente saldo o límite de crédito para ejecutar el cobro. De lo contrario, el banco no podrá realizar la acción y podrías acumular cargos moratorios por liquidar fuera de tus fechas. 

Maria Elena, te darás cuenta que ser responsable con este servicio te permitirá llevar un excelente control de tus finanzas personales, y para que lo puedas activar te daré las siguientes recomendaciones: 

  • Necesitas ser la titular de la cuenta. En otras palabras, si tienes una tarjeta adicional, es probable que no puedas llevar a cabo el proceso. 
  • Contáctate con tu banco y averigua si puede aplicar este beneficio al servicio que te interesa. 
  • Pregunta por las condiciones para domiciliar. Dependiendo de tu institución bancaria, podrían cobrarte una comisión, o bien, ofrecerte descuentos y promociones. 
  • Dirígete a una sucursal para llenar el formulario correspondiente o actívalo en línea. 

No olvides establecer un tope de gasto, ya que los servicios de consumo irregular deberán caer en este margen para poder ser cobrados. De lo contrario, no se realizará el cargo. 

En caso de que pidas una reposición de plástico, debes activar este servicio en tu nueva tarjeta pues la anterior quedará cancelada. 

Por último, si en algún momento decides eliminar este beneficio, deberás avisar a tu banco y llenar el documento correspondiente. En la mayoría de los casos podrás hacer el trámite desde su sitio web. 

Ustedes amigos, ¿qué servicios han domiciliado a sus tarjetas? En mi caso, lo apliqué a mi Afore y me sorprende la cantidad que llevo ahorrada. 

Espero que esta información les haya resultado útil y, al igual que María Elena, si tienen alguna duda que deseen discutir en este espacio, pueden enviarla a alidinero@resuelvetudeuda.com, con gusto los atenderé. Nos leemos en la próxima columna. ¡Hasta entonces! 

 

También puedes leer:

¿Listo para hacer home office? Estas apps te ayudarán a organizarte

¿Vas a trabajar desde casa? Te damos 6 consejos para no fracasar

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR