¿Si soy asalariado, debo presentar declaración anual?

Resuelve tu Duda -
Mucha gente cree que si su patrón retiene los impuestos de su salario, entonces ya no debe preocuparse por su situación fiscal. Foto: Cuartoscuro.
Mucha gente cree que si su patrón retiene los impuestos de su salario, entonces ya no debe preocuparse por su situación fiscal. Foto: Cuartoscuro.

¡Hola! ¿Cómo van con sus finanzas? No olviden que ser responsables con el dinero también involucra cumplir con las obligaciones fiscales. De no hacerlo, podrían recibir multas y esto afectaría el control que llevan de su economía.

Como saben, soy Ali del Equipo Editorial Resuelve y quiero ser su coach financiera. Cada columna analizamos algún tema y lo aplicamos a la administración de nuestro dinero. En esta ocasión atenderemos la duda de Felipe sobre la Declaración Anual:

“Ali, no sé si este espacio sea el adecuado pero quiero saber si debo hacer mi declaración en abril. Dejé mi antiguo trabajo en noviembre del año pasado y a inicios de febrero entré a otra empresa, así que supongo que no aplica, ¿o sí?. Felipe”.

Felipe, me da gusto que hagas esa pregunta pues en una estrategia de finanzas no se puede pasar nada por alto, mucho menos los impuestos. Como bien dices, abril es el mes en que las personas físicas presentan su Declaración Anual, pues así logran informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y deducciones que tuvieron por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Quiénes presentan la Declaración Anual en abril?

Aunque todas las personas físicas, excepto las que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pueden presentar su Declaración Anual, incorporar sus deducciones personales y, si aplica, conseguir una devolución; sólo algunas están obligadas a hacerlo.

Por lo tanto, Felipe, si tú percibes ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales; así como enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros, necesitas realizarlo en el mes indicado. No obstante, si trabajas de forma subordinada y recibes un salario, entonces se aplica otro criterio.

¿Debo declarar si soy asalariado?

Mucha gente cree que si su patrón retiene los impuestos de su salario, entonces ya no debe preocuparse por su situación fiscal. Esto está equivocado. Existen ciertos casos bajo los que un asalariado sí debe presentar su declaración. Estos son:

  • Obtener ingresos mayores a 400 mil pesos en el año. Excepto si los recibiste de un sólo patrón y éste emitió todos los comprobantes fiscales correspondientes.
  • Trabajar para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no se rebasen los 400 mil pesos
  • Solicitar por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
  • Dejar de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año que se trate.
  • Prestar servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
  • Por percibir tu salario y otros ingresos acumulables, excepto si estos fueron intereses nominales por menos de 20 mil pesos.
  • Percibir ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

 

Retomando la pregunta que me hiciste, Felipe, si saliste de tu antiguo empleo en noviembre, entonces dejaste de prestar tus servicios antes de finalizar el año. Por lo tanto, debes presentar tu declaración en abril. Afortunadamente decidiste investigar a tiempo, pues de haberte quedado con la duda, quizá te habrían aplicado multas por no cumplir con tu obligación.

Estimados lectores, eso es todo por hoy, pero no me voy sin decirles que, si tienen alguna duda financiera, pueden enviarla al correo alidinero@resuelvetudeuda.com y les daré respuesta en próximas columnas. ¡Hasta pronto!

Te recomendamos:

La diferencia entre fecha de corte y de pago de tu tarjeta de crédito

¿Cómo revisar mi historial en el Buró de Crédito?

¿Debes confiar en las reseñas de productos en Internet?

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR