El ahorro en tiempos de pandemia

Tu dinero -
Es importante tratar de tener un ahorro para cualquier emergencia, sin embargo, un ahorro al que poco caso se le hace es el del retiro. Foto: iStock
Es importante tratar de tener un ahorro para cualquier emergencia, sin embargo, un ahorro al que poco caso se le hace es el del retiro. Foto: iStock

El cambio es la única constante en la vida, sin embargo, a partir de la pandemia el Mundo lo ha hecho de forma acelerada. Lo que no se debe perder a pesar de la complicada situación financiera de muchas familias y empresas es el ahorro.

Es importante tratar de tener un ahorro para cualquier emergencia, sin embargo, un ahorro al que poco caso se le hace es el del retiro. Existen muchas investigaciones académicas donde se menciona que las personas no somos tan racionales como creemos porque rara vez pensamos en nuestra vejez.

En México se han hecho importantes cambios a las pensiones del sector privado, por ejemplo, ir aumentando a partir del 2023 la cuota obligatoria que aportan las empresas al ahorro de los trabajadores en las Afores para llegar a una cuota del 15% hacia el 2030, lo que permitirá mejorar la pensión de millones de personas especialmente las nuevas generaciones que se vayan incorporando al mercado formal de trabajo.

Las dos discusiones de política pública que deben dominar la agenda respecto del sector de Afores son: mejorar el funcionamiento del mercado y la suficiencia de las pensiones. Este último objetivo consiste en dar pensiones que garanticen un nivel de ingreso adecuado en la vejez pero con un régimen que sea sostenible financieramente.

En México, la parte operativa del ahorro para retiro que se tiene con las Afores ha funcionado razonablemente bien por lo que no es necesario cambiar el modelo operativo.

Algunos de los beneficios que se han alcanzado a partir de la creación de un Sistema de Pensiones con activos financieros administrados por las empresas privadas son los siguientes:

  • Las Afores administran recursos equivalentes al 16.6% del PIB a diciembre de 2019 y han dado un rendimiento histórico real del 5% anual.
  • Han ayudado a desarrollar el mercado de deuda y de otros instrumentos financieros.
  • Son una de las principales fuentes de financiamiento de largo plazo disponible para el sector público y el sector privado.

 

A pesar de los buenos resultados hay percepciones sobre las Afores que no son consistentes con la realidad. Menciono dos ejemplos:

Percepción: los rendimientos de las Afores son malos

Es frecuente encontrarnos noticias y opiniones señalando que los rendimientos de las Afores son malos o que hay pérdidas o minusvalías. Queda la impresión de que las Afores no funcionan o que tienen problemas.

Los datos nos muestran una realidad diferente. Si bien los rendimientos son volátiles en el tiempo, se mantienen en terreno positivo, desde su creación han dado aproximadamente un 5% en terminos reales.

Percepción: hay mejores opciones para invertir que las Afores

Existen declaraciones que afirman que hay mejores alternativas para invertir el ahorro que las Afores. Sin embargo, esa percepción no tiene fundamento en los datos.

Al calcular el mayor valor futuro de una inversión, las Afores se mantienen como una mejor opción que el Bono a 10 años del gobierno, el Infonavit y los Cetes y el producto de inversión a plazo de ventanilla bancario.

En síntesis, el modelo Afore es el correcto para un país como México en el que no hay una cultura de previsión, de ahorro y de disciplina en la gestión administrativa. Es decir, el dinero está en las Afores y los trabajadores saben que son dueños de su ahorro.

Otra ventaja es que al ser privados los que administran los recursos se tiene un manejo con criterios financieros y transparencia.

Sin embargo, es importante recordar que para que puedan tener un mejor retiro es importante ahorrar de forma voluntaria sobre todo porque tiene beneficios fiscales para las personas que hagan sus aportaciones.

Son tiempos de crisis y sin duda alguna ahorrar para el retiro sigue siendo una buena opción para no tener una generación o varias de adultos mayores pobres.

Por: Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros- FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR