Cómo el marketing digital está ayudando a definir el futuro

Tu negocio online -
Los negocios dedicados a la venta de mercancía de todo tipo, deben entender que los usuarios cada vez caen menos en las compras de impulso. Foto: Archivo
Los negocios dedicados a la venta de mercancía de todo tipo, deben entender que los usuarios cada vez caen menos en las compras de impulso. Foto: Archivo

La industria del retail a nivel global está pasando por una etapa interesantísima de transformación digital.

Algunos están más avanzados en ello que otros, pero el panorama pinta para que ese sector pronto se sienta totalmente cómodo haciendo negocios en un ambiente digital.

Por supuesto, ya todo lo hacemos a través de nuestra computadora, celular o Tablet. Hasta pedir el súper a domicilio (idea que incluso a mi me parecía risible hace algunos años).

Y los negocios dedicados a la venta de mercancía de todo tipo, deben entender que los usuarios cada vez caen menos en las compras de impulso.

Tenemos las herramientas para comparar precios, costos y tiempos. Conocemos a la perfección a la competencia y los productos que pueden ser sustitutos de nuestra oferta.

Hay que actuar bajo esta premisa: nunca más subestimar al cliente.

Los huecos 3x2 y programas de fidelización poco realistas ya no son suficientes para aumentar el volumen de venta.

¿Cómo entonces el marketing digital está ayudando a definir el futuro del retail?

Haciendo que todos cuenten, sin importar en donde estén. La ubicación de tu negocio poco importará si eres capaz de enviar los productos a la puerta de tus clientes. Así mismo, el cliente puede realizar su proceso de toma de decisiones y compra sin importar en dónde esté a través de su  dispositivo móvil.

Conociendo mejor al cliente. A diferencia de canales de venta unidireccionales, los medios digitales tienden a contar con métricas mucho más valiosas y precisas no solo sobre nuestros esfuerzos mercadológicos, sino sobre el público que se convierte de curioso a comprador cautivo. La tarea de conocer a nuestro público meta es una de todos los días y los esfuerzos son siempre cambiantes.

Los resultados son posibles y alcanzables, pero requieres de un equipo que entienda cómo procesar y adaptar esta información. Si tu equipo de mercadologos aún no ve los beneficios del mundo digital, es preciso actuar con urgencia.

Modificando nuestros hábitos de consumo. ¿Y por qué no? El futuro digital del retail también tiene que ver con los consumidores. Nosotros que ya no vemos el valor agregado de ir a una tienda física y ver el paquete de cereal que me voy a lleva

¿Cómo hacemos llegar las ofertas que a ellos realmente interesa? ¿Tienen tendencia a utilizar algún medio de pago por encima de otro? ¿ Qué es lo más importante para ellos en un envío a domicilio? ¿Con cuántos competidores nos comparan antes de tomar una decisión? Estas y cientos de otras preguntas son contestadas diariamente por miles de negocios alrededor del mundo. Y sus respuestas contribuyen a darle forma al negocio de por lo menos uno de tus competidores, te lo puedo garantizar.

Nunca es tarde para empezar a hacernos estas preguntas. Y si no lo has hecho, es preciso que consideres este proceso de transformación digital en tu negocio. Por favor, no te quedes atrás.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR