4 formas de comprobar tus ingresos ante los bancos

Tus finanzas en fácil -
Cuando tienes una empresa propia, eres freelance o trabajas por tu cuenta, lo más probable es que no generes comprobantes de ingresos. Foto: Pixabay
Cuando tienes una empresa propia, eres freelance o trabajas por tu cuenta, lo más probable es que no generes comprobantes de ingresos. Foto: Pixabay

Cuando queremos solicitar una tarjeta de crédito, algún préstamo personal, hipotecario o automotriz uno de los principales requisitos es comprobar nuestros ingresos, es decir, demostrarle a la institución crediticia que tenemos la solvencia económica para hacer frente a los pagos mes con mes.

Cuando eres empleado de una empresa, pública o privada, cada quincena o mes tienes un recibo de pago por los servicios que prestas, que funciona como tu comprobante. El “problema” aparece cuando tienes una empresa propia, eres freelance o trabajas por tu cuenta, pues lo más probable es que no generes este tipo de comprobantes, por lo que será difícil demostrar oficialmente los ingresos que percibes, sin importar el monto que sean.

Si estás en esa situación, aquí tienes cuatro formas en que puedes comprobar formalmente tus ingresos:

Recibo de nómina

Es el recibo de pago que la empresa en la que laboras, sea pública o privada, te entrega detallando tu sueldo, prestaciones, retención de impuestos y otros conceptos que se manejen.

Estados de cuenta de ahorro o de nómina

Si cotizas al mínimo en tu trabajo, la mejor forma en que puedes comprobar tus ingresos es con los estados de la cuenta donde depositan tu sueldo, así demostrarás que tienes un ingreso fijo (y quizá más elevado) y no solo lo que dice tu recibo de nómina.

Si recibes tu sueldo en efectivo o tu actividad laboral no está dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo mejor es abrir una cuenta de ahorro y depositar allí todos tus ingresos, así el estado de esa cuenta te servirá de comprobante. Si eliges esta opción, recuerda que al menos durante 3 meses deberás depositar la misma cantidad de dinero, con la finalidad de comprobar que tienes un ingreso fijo.

Declaración fiscal anual

Si eres un emprendedor y tienes un negocio propio, eres comerciante o trabajas por tu cuenta y tu actividad está dada de alta ante el SAT, puedes comprobar ingresos con la declaración de impuestos anual. Recuerda que tu declaración puedes presentarla de forma online o física.

Estados de cuenta de una tarjeta de crédito

Si tienes una tarjeta de crédito bancaria o departamental, el estado de cuenta que llega mes con mes te sirve como comprobante para demostrar que tienes una capacidad de pago y flujo de efectivo constante, lo ideal es que realices pagos a tiempo y completos para mantener un buen historial crediticio.

Así que, si no tenías idea de cómo comprobar tus ingresos, ¡ya no sufras más!

*liv

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR