Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Jul, 2020

Aeropuertos líderes cambian su diseño por covid-19

El grupo de “fuerza de tarea” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que preside Gloria Guevara, revisó las piezas del “rompecabezas” que están conformando la nueva realidad de la industria.

Chris Garton, director operativo del Aeropuerto de Heathrow, expuso su estrategia para abrir ese centro de distribución aérea que mueve 40 millones de pasajeros anuales.

Ello ha implicado rediseñar las áreas comunes incluyendo la decisión de retirar las bancas y otras áreas de descanso, además de que se están rediseñando los lugares para hacer filas.

También hay un trabajo de intercambio de información en el llamado Airport Benchmarking Group, que se creó en 2017 y en el que participan, además de Heathrow, aeropuertos como el de Los Ángeles, Hong Kong, Toronto, Sydney y Schipol.

Ellos identifican en tiempo real cuáles son las prácticas que mejor están funcionando para evitar la propagación del covid-19 durante los viajes en avión.

La Asociación de Médicos de Texas lanzó recientemente un cuadro con los riesgos de diferentes actividades humanas y viajar en avión es calificada como de “medio alto” no por la calidad del aire en los aviones, sino por la interacción con otras personas y el contacto con diferentes superficies.

En el chat de WTTC hubo críticas hacia Garton porque le habían aplicado la cuarentena a un vuelo de Air Canada de Toronto a Londres, no obstante que es uno de los dos países americanos, junto con Uruguay, aprobados por los europeos para viajar debido a su exitoso combate al covid-19.

Elizabeth Hinder, de Beautiful Destinations, dijo que la preocupación de los viajeros para el regreso se concentra en tres conceptos: Stop, para quienes no quieren saber del tema todavía; sick o cómo reaccionar en caso de padecer la enfermedad viral durante un viaje y cancelled, la importancia de encontrar flexibilidad en las reservaciones, para no perder dinero.

También marcó una característica común entre quienes ya están regresando a viajar y consiste en que si bien antes había mucho interés por sitios fuera de lo común, ahora están privilegiando los destinos conocidos y de fácil acceso.

Así es que hay una pausa entre quienes deseaban ir a ver orangutanes a Malasia; gorilas a Ruanda o internarse en la selva para descubrir los sitios arqueológicos en Camboya.

De hecho, Guevara dijo que hay una primera lista de patrones de reservaciones, en donde México ocupa el octavo lugar como país; mientras que Cancún tiene el quinto como destino.

La WTTC está impulsando la campaña wear to care, que destaca la importancia del tapabocas; así es que los asiáticos no estaban equivocados al utilizar esa prenda muchos años antes de que hubiera aparecido el covid-19.

El sello de la WTTC ya lo tienen tres mil 95 compañías; 51 destinos ya lo consiguieron y 70 más están en proceso de hacerlo.

*

DIVISADERO

Reconocimiento. Emerald Bay, el hotel de Pueblo Bonito en Mazatlán, entró a la posición 94 de los 100 mejores del mundo de Travel & Leisure, un gran logro para la cadena de Ernesto Coppel.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube