Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

22 Feb, 2019

Buscará Asetur que la Conago respalde al turismo

Ante la falta de definiciones del gobierno federal sobre temas sustanciales para el futuro del turismo, los titulares del ramo de los estados acordaron firmar un documento con sus inquietudes que entregarán a Carlos Mendoza
Davis, presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Este jueves Aurora González, secretaria de Turismo del Estado de México, fue la anfitriona de la Asamblea General de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que preside Jorge Manos.

Después de varias presentaciones, los funcionarios sesionaron en privado y Manos destacó la relevancia de que Asetur tome una posición de liderazgo, ante la nueva realidad de la Secretaría de Turismo Federal que carece de presupuesto para atender varios programas que antes eran su responsabilidad.

A la reunión había confirmado Simón Levy, subsecretario de Planeación Turística, pero tuvo que cancelar su participación para trabajar en la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo.

Un evento que se llevará a cabo en Chetumal el próximo domingo, con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante ese evento se darán a conocer los lineamientos base para la consulta del Plan Nacional de Turismo 2019-2025 y Miguel Torruco, titular de Sectur, también hará algunos posicionamientos generales.

Los temas que serán integrados en el documento que Asetur entregará a la Conago incluyen los siguientes:

1. El futuro de la Marca México.

2. Definición del liderazgo para la participación de los destinos mexicanos en las ferias internacionales de turismo.

3. Perspectivas para la plataforma digital del turismo mexicano, a través del sitio VisitMéxico.

4. Futuro de los Pueblos Mágicos, toda vez que la Sectur Federal ya no cuenta con recursos para el programa conocido como Prodermágico.

5. El futuro de la construcción de la infraestructura turística, pues Sectur federal tampoco posee recursos para la misma.

6. Perspectivas para los programas de capacitación y las certificaciones, en donde anteriormente la Sectur empataba recursos con los gobiernos estatales, presupuesto con el que ahora tampoco cuenta.

Los titulares de turismo consideraron que es necesario que los gobernadores conozcan esta problemática, para pedirles que apoyen una estrategia de solución a través de la Conago.

Divisadero

ACUARIO DE MAZATLÁN. Así como a varios miembros de la comunidad mazatleca no les gustó la idea de que se utilice un espacio público para hacerle un monumento a Los Beatles, ciertamente Miguel Torruco operó positivamente para que el proyecto del acuario siga adelante.

La buena relación que tiene con el presidente municipal Luis Guillermo Benítez resultó muy importante para que el proyecto avance, además porque tiene los recursos necesarios.

El alcalde había sido muy crítico con este proyecto que ha impulsado el empresario Ernesto Coppel y que no sólo le dará nuevos atractivos turísticos a Mazatlán, sino que contribuirá al rescate de una zona de la ciudad que se encuentra en el abandono.

Benítez había hecho comentarios negativos sobre el consorcio de constructoras que se encargará del proyecto y Torruco le dio argumentos sobre la importancia que tendrá el acuario para mejorar ese destino turístico.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube