Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

29 Nov, 2018

CNET anticipa colapso del turismo sin promoción

Hace nueve años, cuando el entonces presidente Felipe Calderón quiso desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur), la iniciativa privada levantó una ola de críticas para evitarlo, algo que ahora no ha sucedido ante el escenario de cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Quizá la razón sea que ni los propios actores de este sector estén reflexionando en el valor estratégico de la promoción o quizá nadie quiera provocar una polvareda, ante los tintes autoritarios del próximo gobierno.

Por todo ello es importante un documento que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, le envió a Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia.

En cuatro páginas, los principales empresarios del turismo refrendan que este sector combate la pobreza que, por ejemplo, es de 28% en Quintana Roo contra 43% en el país y añaden que el turismo cae y también estará en riesgo el Derecho de No Residente (DNR) y por tanto, los proyectos que se quieren financiar con él.

Pero, sobre todo sorprenden y preocupan los riesgos que ven en el corto plazo.

El CNET asegura que “los flujos de turismo podrían colapsarse como lo hicieron luego de 2009 al combinarse el repunte de la inseguridad, la epidemia de influenza y los efectos de la Gran Recesión.

“De hecho, el turismo de internación ya ha comenzado a desacelerarse: Las llegadas de turistas de EU, que venían creciendo a tasas de más de 10% en los últimos años, apenas crecerán 1.3% este año, en buena medida como resultado del Travel Warning de agosto”.

Otros signos que anticipan tiempos difíciles, refiere, son: 1) mayor competencia, con subsidios fiscales, como en República Dominicana. 2) La probabilidad de una desaceleración o recesión en EU. 3) Los problemas asociados al Brexit en Reino Unido, que es el tercer mercado para México. 4) Crisis en Argentina, que es el cuarto mercado y la debilidad macroeconómica en Brasil. 5) Dificultades de las aerolíneas. 6) Alza en las tasas de interés. 7) Incipiente guerra de tarifas que puede quebrar a pequeñas y medianas empresas.

Si se reestructura el CPTM, considera el CNET, bastarían mil 300 millones de pesos para promoción en el mercado nacional y mil 600 para el internacional, incluyendo las ferias, dos mil menos de los que el CPTM espera recibir este 2018.

DIVISADERO

Reconocimiento. En un desayuno privado la Fundación Miguel Alemán entregó a Miguel Torruco el XXIX Premio a la Excelencia Turística Miguel Alemán Valdés 2018, debido a su trayectoria de 47 años en el sector como empresario, dirigente empresarial, académico y servidor público.

La fundación reconoció que en sus cargos como líder empresarial ha tenido una posición nacionalista de defensa de la cultura mexicana y de los valores históricos del país.

Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani estuvieron con el próximo secretario de Turismo, además de algunos familiares como su esposa Gloria, su hija María Elena, su yerno Carlos Slim Domit, además de Javier Vega Camargo, primer director general del CPTM, entre un total de 16 invitados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube