Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

14 Ago, 2018

CNET, en “total desacuerdo” con destinar DNR al tren

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los recursos para el proyecto del Tren Maya provendrían del Derecho de No Residente (DNR), Pablo Azcárraga dijo estar en total desacuerdo y calificó esta decisión como “delicada y peligrosa”.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aseguró a este espacio que el DNR está destinado a generar más ingresos a través del crecimiento de la actividad turística.

Azcárraga dijo que el CNET invitará a López Obrador a reunirse con los empresarios turísticos para compartirle información sobre la manera en que se negocia la llegada de viajeros nacionales y extranjeros a los destinos mexicanos.

La promoción para el turismo, abundó, se considera una inversión y no un gasto, por lo que la falta de la misma afectaría de forma inmediata esta actividad.

Adicionalmente, refirió Azcárraga, los recursos que hoy ejerce el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) son fundamentales para mejorar la imagen del país, que se encuentra afectada por la información negativa que se difunde en el extranjero.

La promoción turística, insistió, no es un gusto, sino que se requiere para seguir teniendo la preferencia de los viajeros en un mundo altamente competido.

Ayer, López Obrador recibió en su oficina a Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo; así como a Gabriela Cámara, futura directora general del CPTM, y a Rogelio Jiménez Pons, siguiente titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Al salir del encuentro ofreció una conferencia de prensa, en donde anunció la ampliación del proyecto del Tren Maya, de 900 a mil 500 kilómetros, por lo que su costo rondaría entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos.

“Vamos a contar con los fondos recaudados del impuesto al turismo (sic), lo cual equivaldría a alrededor de siete mil millones de pesos por año durante los seis años. Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad mixta”, declaró.

Si esta afirmación se ejecuta sin ningún cambio, y dado que este año el DNR se estima en más de seis mil 500 millones de pesos, la totalidad de esos fondos —70% de los cuales recibe el CPTM, 10% el Fonatur y 20% el Instituto Nacional de Migración— serían redirigidos al tren.

Por lo tanto, el CPTM ya no contaría con los fondos que hoy utiliza para promover la imagen de México, así es que no se explica el nombramiento de Cámara, es decir, una funcionaria que dirigiría un organismo sin fondos para operar.

Pero, además, el DNR es variable, por lo que sus montos han sido afectados en el pasado por problemas como crisis económicas en Estados Unidos o desastres naturales.

Además, hoy se encuentran en niveles históricos máximos, debido a que se ha creado un círculo virtuoso, en donde la promoción ha apoyado que siga creciendo la llegada de turistas a México y que los propios mexicanos viajen por su país.

Algo que tampoco seguiría ocurriendo si se destinan todos los recursos a una obra de infraestructura.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube