Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Oct, 2020

De una romería a otro tianguis de ceros y unos

Miguel Torruco, secretario de Turismo, sacó ayer su varita de ilusionista y, muy acorde al tema del evento, convirtió el Tianguis de Pueblos Mágicos en un evento digital.

Claramente, el anuncio hecho al alimón con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, respondió al sentido común, pues no era viable hacer un evento en medio de la pandemia del covid-19 que, según cifras oficiales, albergó el año pasado a 150 mil personas.

Pero en lugar de hacerlo el próximo año en San Luis Potosí —ya se había hablado de realizarlo después de las elecciones de julio—, Torruco insistió en que se hiciera este año en formato digital, lo cual tendrá varias consecuencias:

No se perderá para él la oportunidad mediática.

CREA, la filial de CIE y organizadora del tianguis, de todas maneras podrá hacer un negocio.

Los touroperadores y prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos tendrán la oportunidad de promover sus productos y paquetes para que los viajeros sigan visitando esos destinos.

Claramente, los principales perdedores de esta fórmula serán los artesanos y productores, quienes tenían en el tianguis una ventana de oportunidad para recuperar sus muy lastimadas economías.

Aunque Sectur informó que cada Pueblo Mágico tendrá “la opción de ligar su tienda virtual o formato de comercialización, con el objetivo de que los artesanos tengan la oportunidad de comercializar sus productos durante el evento”, la realidad es que CREA dista de ser Alibaba o Amazon Prime.

El Tianguis de Pueblos Mágicos, como describíamos ayer, es un evento multitudinario en donde la gente prueba los quesos, los vinos, toca las artesanías y reta el ingenio de los vendedores para comprarles su mercancía.

Eso, bajo cualquier escenario, se habría perdido y lo fundamental es evitar los contagios del virus. Así es que sólo aquellos que ya hayan trabajado en la comercialización digital quizá puedan aprovechar esta oportunidad.

Igor Roji, presidente de la Red Nacional de Pueblos Mágicos y presidente municipal de Orizaba, consideró difícil evaluar el impacto que tiene el tianguis en las visitas y reservaciones de hospedaje a los Pueblos Mágicos.

En el caso de Orizaba, dijo, hubo un crecimiento de 15 por ciento en las llegadas de 2018 a 2019 y uno de los factores fue el tianguis, pero no el único.

También consideró que este año los emprendedores de varios Pueblos Mágicos han mejorado sus habilidades digitales, pero no existe información para saber con precisión cuáles y en qué medida lo han hecho.

Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, dijo que la Sectur le ha dado prioridad a la Red de presidentes municipales para la toma de decisiones, cuando son los ciudadanos quienes más le han aportado valor a la marca de Pueblos Mágicos.

*

Tanto Roji como Berger coincidieron en que el nivel de desarrollo de los Pueblos Mágicos es disímbolo y que lo mismo existen localidades con el mejor acceso al internet, como otras, en sitios aislados, donde el respaldo de las secretarías estatales de Turismo será fundamental para aprovechar el Tianguis Digital de Pueblos Mágicos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube