Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

30 Nov, 2020

El turismo incluso ahora da un respiro a la fincas cafetaleras

 

TAPACHULA.

En la década de los noventa del siglo pasado, durante la última crisis de los precios del café que se ha extendido por décadas, los empresarios de la región del Soconusco, en Chiapas, se dieron cuenta que sin una diversificación no saldrían adelante.

De las cerca de 15 fincas que decidieron participar entonces en el proyecto de la Ruta del Café, sólo se han mantenido cuatro en el turismo e incluso en el año de la pandemia del covid-19 sigue siendo un componente importante de su ingreso. Por ejemplo, la Finca Hamburgo, de Tomás Edelmann, ha mantenido en las últimas semanas sus nueve habitaciones ocupadas durante los fines de semana.

No obstante que está en la parte más elevada de la región, a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, son los locales de la zona quienes se siguen desplazando hasta allá, pues la gente necesita dejar al menos unos días el confinamiento por la pandemia y gozar del aire libre.

A diferencia de otros empresarios de la región que han incursionado en diferentes cultivos, su enfoque es hacia el turismo y la producción de café exclusivamente, no obstante que en el segmento de los cafés de especialidades, que se cobran más caro debido a la calidad y los sabores, Edelmann advierte que también se ha prostituido.

Una de sus hijas, quinta generación en la producción de café, le está apostando a las primeras cafeterías gourmet en la Ciudad de México.

Y en su oficina sigue estando el proyecto para construir un teleférico de pasajeros, turismo y carga que ahorraría tiempo, mantenimiento de carreteras y sería un nuevo atractivo para la región.

Los problemas burocráticos que han impactado tanto en el desarrollo de Chiapas también jugaron un papel en que no se haya concretado el proyecto del teleférico, pero Edelmann no ceja y dice: “Antes de morirme, he de llegar a verlo”.

 

  • DIVISADERO

INFORME. No hay plazo que no se cumpla y luego de que Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, presentara su Quinto Informe de Gobierno, Luis Araiza compareció ante el Congreso del estado para hablar en su cargo como secretario del principal motor económico que es el turismo.

En los últimos cinco años, el crecimiento de la llegada de pasajeros vía aérea al estado fue de 52.9 por ciento, el cual pasó de 2.19 millones en 2015 a 3.4 millones de turistas al cierre del año pasado.

En este 2020 los mayores esfuerzos se han enfocado en la protección sanitaria y la certificación, en donde el número de sellos de punto limpio pasó de 20 a mil 150 en la entidad, un factor que está siendo fundamental para la rápida recuperación de este sector.

Y todo lo anterior pese a que ni remotamente se pueda hablar de que se haya controlado la pandemia.

ADQUISICIONES. En el que seguramente será el primero de muchos movimientos que veremos en el turismo en México, Grupo Accor anunció que está adquiriendo en México el restante 50% de las acciones del Grupo SBE.

Con ello la firma francesa refrendó su decisión por crecer en el segmento turístico que busca a los viajeros que privilegian el estilo de vida.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube