Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Abr, 2021

En política pública, deseos sin presupuesto son ilusiones

 

 

CANCÚN.

Hoy inicia la Cumbre Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y lo que ya es el primer encuentro presencial más importante sobre el tema desde que inició la pandemia por covid-19, comenzó ayer con reuniones preliminares.

Entre ellas sesionó la Unión de Secretarios Estatales de Turismo y también la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); en esta última Carlos Mendoza, el gobernador de Baja California Sur, le entregó la presidencia de la Comisión de Turismo a Carlos Joaquín, el gobernador de Quintana Roo. Dos gobernadores panistas que encabezan las entidades turísticas más importantes de México.

Mendoza destacó en su discurso la Alianza Emergente por el Turismo que se creó en el contexto de la pandemia y en donde los empresarios, a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, han tenido un papel relevante.

También el trabajo con la embajada de Estados Unidos en México para dar contexto a las alertas de viaje que en el pasado no tomaban en cuenta información de nuestro país.

En ningún modo fue un discurso crítico de las acciones de la Federación, sino más bien mesurado; aunque Mendoza destacó cómo su entidad es ejemplo de que las condiciones de vida de la población pueden mejorar de forma importante alineando las actividades económicas a la maquinaria del turismo.

 

Finalmente, recordó que, en política pública, los mejores deseos sin presupuesto son meras ilusiones y por ello pidió ampliarlo.

 

  • DIVISADERO

COLOMBIA. La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, encabezó el jueves una reunión para anunciar el nuevo vuelo de Viva, que conectará con dos frecuencias semanales, que aumentarán pronto a tres, a la Ciudad de México y Bogotá.

También estuvo Juan Carlos Zuazua, el director general de la aerolínea.

Con ésta ya son cuatro compañías las que estarán volando entre México y Colombia después de que inició la crisis de la pandemia.

Así es que temporalmente es previsible que este año el país sudamericano se convierta en el segundo emisor de viajeros a México, después de Estados Unidos.

Esto mientras Canadá se mantenga cerrado en un esfuerzo, no del todo exitoso, por contener al virus; un lujo que sólo se puede dar un país rico y relativamente poco poblado que ha puesto al turismo en un segundo plano.

El tercer emisor es Gran Bretaña y allá tampoco se ha terminado de aclarar el panorama sobre la pandemia como para pensar en un regreso de grandes volúmenes de viajeros de larga distancia.

Así es que la relación entre Colombia y México seguirá creciendo. Por ello fue muy interesante un comentario de Cárdenas, quien consideró positiva la decisión del gobierno federal de mantener las fronteras abiertas durante la pandemia.

A Colombia ello le permitió realizar incluso varios viajes humanitarios de repatriación de sus ciudadanos de muy diversas latitudes, pero además evitó que la crisis económica en los destinos turísticos mexicanos fuera mayor.

Además, la diplomática consideró que las cifras de contagios de México respecto a otros países latinoamericanos no han sido tan diferentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube