Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

21 May, 2019

Los Cabos abrirá una oficina en Los Ángeles

 

En las siguientes semanas, el nuevo fideicomiso privado para la promoción turística de Los Cabos abrirá una oficina en Los Ángeles, la primera fuera de México que será auspiciada por un destino nacional tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), recibió el mandato de fundar un nuevo fideicomiso fondeado exclusivamente con aportaciones de los particulares, que reemplace la extinción del CPTM.

Según las cifras de este último, entre aportaciones directas e indirectas, Los Cabos recibía alrededor de 100 millones de pesos al año; aunque en la práctica se estima que 50 millones de pesos, o dos y medio millones de dólares, serán suficientes para mantener la promoción internacional.

Hay que considerar que siendo el nuevo fideicomiso una institución estrictamente privada, la normatividad que la regirá será mucho más simple y podrá tomar decisiones de forma más eficaz.

Desde la oficina de Los Ángeles, un inmueble con dos o tres despachos y un área para juntas, se garantizará que las empresas de Los Cabos puedan seguir negociando con sus clientes en el corazón de California, que es su principal mercado.

En el primer semestre del año, la llegada de visitantes internacionales a México por los principales aeropuertos de entrada alcanzó los 5.25 millones, con un incremento de 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, de los cuatro principales destinos turísticos el que reportó los mejores resultados fue Los Cabos con 3.6%; seguido por la Ciudad de México con 3%; Puerto Vallarta con 2.5% y Cancún con 0.03%, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y un resumen elaborado por la consultoría Gemes.

También hay otros destinos intermedios con resultados sobresalientes como Mazatlán con 7.3%, Querétaro con 12.5% y Morelia con 9.8%; pero hay caídas importantes en Mérida con -5.9%, Ixtapa con -5.2%, Huatulco con -1.5% y Manzanillo con -18.8%.

Esponda considera que si bien los resultados para Los Cabos son positivos, hay condiciones para acabar el año con un aumento de 7% en el número de turistas nacionales y extranjeros, cifra que, además, los obligará a seguir esforzándose debido al aumento en el número de cuartos.

Un cambio importante lo marcará el inicio en noviembre del nuevo vuelo directo entre Londres y Los Cabos operado por TUI; además de la reciente consolidación y llegada de nuevos capitales a las aerolíneas de Canadá.

Para él, las razones por las que se pudo crear el nuevo fideicomiso son el empuje de los cinco principales grupos de inversionistas nacionales en el destino y la transparencia en el uso de los recursos. Cualquiera puede ver en todo momento las cifras en
fiturca.com, aseguró.

 
DIVISADERO

Más fichajes. Tras la contratación de Gerardo Llanes, un exCPTM al frente de la mercadotecnia de Visit Florida; ahora Fernanda Rosas, quien estaba en el CPTM de Montreal, ya entró a reforzar el equipo de Esponda en Los Cabos.

Además, Ana Sofía Lanczyner, quien estaba en el CPTM en Chicago, fue contratada por Visit California.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube