Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

5 Jul, 2021

Los cruceros aceptan pagar un derecho en Cozumel

Así como para Neil Armstrong poner un pie en la luna fue un “pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”, el derecho ambiental de entre 56 y 60 centavos de dólar que Cozumel le está cobrando a los cruceristas fue como meter la punta del zapato en una puerta que había permanecido herméticamente cerrada.

Hace una década, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés) sacó los tambores de guerra y, junto a su cabildera Silvia Hernández, impidieron que el gobierno mexicano les aplicara un derecho de entre dos dólares a los cruceristas.

Ahora la presión fue para Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, pues los hoteleros le exigieron que los cruceristas también pagaran al menos una parte del impuesto ambiental de 10 dólares que le está aplicando a los turistas extranjeros que llegan por vía aérea.

Rubén Olmos, director de Global Nexus, quien ha participado en las negociaciones entre destinos y navieras, señala que covid-19 lo ha cambiado todo y, aunque las navieras fueron renuentes, no era el momento para enfrascarse en un pleito legal con Cozumel.

Esta isla tiene una posición geográfica privilegiada para los barcos que parten de Florida o de Texas, pues se encuentra en medio de las principales rutas de navegación de los cruceros.

Además, las autoridades estatales y de Cozumel apoyaron a las navieras y sus tripulaciones al inicio de la crisis por covid-19 y la isla tiene atractivos, personal e infraestructura importantes para el regreso de los cruceros.

Así es que aceptaron ese derecho, luego de que Joaquín Delbouis creara un fideicomiso cuyas cuentas serán transparentes y cuyos recursos se utilizarán para seguridad y mejoramiento de los servicios turísticos.

*

La expectativa de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe es que este mes habrá entre 140 y 150 viajes en cruceros en el mundo; que para el verano en general se reporten 50% de los arribos contra 2019, que el número se eleve a 75% para la temporada de invierno y que haya una recuperación plena en algún momento de 2022.

Las navieras siguen replanteando sus reglas de navegación. Por ejemplo, el gobernador de Florida prohibió que se exija a los pasajeros que comprueben haber sido vacunados.

Pero en Texas otro gobernador, también republicano, exige que los cruceristas comprueben contar con la vacuna.

Ahora Carnival apuró sus operaciones desde Galveston y estableció como política que quien se suba a sus barcos en Florida sin demostrar haber sido vacunado, podrá viajar con derechos limitados dentro y fuera del barco.

*

DIVISADERO

Cifras récord. Nada más el sábado pasado se reportaron 539 operaciones aéreas en el Aeropuerto de Cancún. Con esta cifra dicho aeropuerto rompió un nuevo récord y, además, lo hace por tercer sábado consecutivo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, recibió el fin de semana a Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, y dijo que nada más en mayo llegaron a la entidad 580 mil turistas extranjeros y que el ritmo ya es de 160 mil por semana.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube