Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

19 Oct, 2018

Los recortes laborales del próximo gobierno

3 En las oficinas del gobierno mexicano en el extranjero, y que no forman parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hay por decir lo menos un ambiente fúnebre debido a los cambios que se avecinan.

Sobre todo, después de que se filtró un documento que se llama “Guía y Criterios Generales para el Inicio y Continuidad de la Administración” que salió de la oficina de Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Allí hay un apartado que se llama Criterios de Austeridad en Recursos Humanos y en el punto 14.7 señala lo siguiente:

“Sólo la SRE mantendrá las oficinas y representaciones en el exterior, el resto de las dependencias y entidades deberán cerrar todas las oficinas en el exterior y deberán cancelar las plazas respectivas”.

Ello incluye a ProMéxico, Nacional Financiera, Economía, Secretaría de Agricultura y, seguramente, a las oficinas de México en el exterior del Consejo de Promoción Turística de México, aunque no hace mención específica a las plazas que son regidas por el apartado A de la Ley del Trabajo, como
es el caso.

Aunque existe interés de Miguel Torruco y el equipo que ocupará la Secretaría de Turismo de mantener la presencia en 11 de las 21 plazas donde está el CPTM; el documento es tajante sobre cerrar todo lo que esté fuera de la cancillería.

También, precisa la eliminación de las direcciones generales adjuntas del gobierno federal; que haya un máximo de dos Subsecretarías por cada Secretaría de Estado y que se elimine la contratación de personal por el esquema de outsourcing.

La cifra mágica parece ser 30%, pues se trata de que, a través de la eliminación de puestos de confianza y de la austeridad en el uso de recursos materiales, las entidades públicas ahorren poco menos de la tercera parte de lo que gastan en la actualidad.

El documento, también, incluye plazos y dice que a más tardar hoy 19 de octubre los titulares de administración y finanzas deberán tener la propuesta de estructura programática 2019, para poder llegar al ahorro referido.

También indica que a más tardar el 30 de noviembre de 2018 la SHCP dará conocer el cálculo del ahorro mínimo para las dependencias, órganos desconcentrados y entidades a partir de la base datos registrados en los tabuladores.

Para el ejercicio fiscal 2019, la modificación de estructuras y de tabuladores aplicará a partir del 1 de enero de 2019 para el sector central y del 1 de abril de 2019 para entidades paraestatales.

Respecto al sector central se prevé una disminución del 70% en plazas de segundo y tercer nivel jerárquico, sólo los secretarios de Estado contarán con chofer y tendrán nada más tres asesores.

En este documento se refrenda aquella información de que se reducirá a la mitad la publicidad en medios de comunicación y de que se eliminarán las oficinas de comunicación social.

Si no hay cambios para las oficinas en el exterior del CPTM crecerá el escenario de una demanda laboral colectiva, con base en que los colaboradores son regidos por el apartado A.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube