Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

30 Abr, 2019

Ocupación hotelera cae a peores niveles desde 2013

Mientras algunos observadores del turismo celebran un Tianguis austero, tanto en gastos como en asistencia de compradores internacionales, una tormenta se asoma en el horizonte. Ayer, un reporte enviado desde Hendersonville, Tennessee, por la firma HNN Newswire, confirmó el desastre que se avecina sobre el sector turismo.

La industria hotelera de México, señala este reporte al que están suscritos empresarios del hospedaje e inversionistas, reportó resultados negativos durante el primer trimestre de 2019 y cita a Smith Travel Research (STR), firma de investigación turística en EU.

Según información recabada directamente en las cadenas hoteleras en destinos de playa y de ciudad, la ocupación promedio bajó –4.9% respecto al mismo periodo del año anterior, para situarse en 61.9%. Mientras tanto, la tarifa promedio (AVR, en inglés) se redujo -2.4% para ubicarse en dos mil 554.4 pesos o en 134.4 dólares; además los ingresos por cuarto disponibles (RevPar, en inglés) disminuyeron a mil 582.4 pesos promedio o 83.26 dólares.

La ocupación, añade, fue la más baja para cualquier primer trimestre en México desde 2013. Esta situación es resultado de un incremento de 2.7% en el número de cuartos disponibles, combinada con un debilitamiento de -2.3% en la demanda. Una nota de análisis de STR añade que en el fondo siguen los problemas de inseguridad que afectan al turismo, combinado con la imagen de inseguridad en México y la ausencia de una entidad que acerque a los viajeros internacionales a los destinos nacionales (el CPTM).

Los turistas, precisó, están viendo otras alternativas para viajar. ¿Así o más claro?
 
DIVISADERO

Desplegado. Aunque todo estaba dispuesto para publicar el desplegado del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), invitando al presidente López Obrador a trabajar juntos en un nuevo modelo de promoción turística, el domingo decidieron detenerlo unos días. La razón fue una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo titular es Marcelo Ebrard, que derivó en revisar algunos detalles. El planteamiento general se mantiene, pero como dijo a este espacio un empresario del CNET que fue consultado al respecto: “Hoy todo está muy delicado”.

Valioso discurso. El mismo 24 de abril cuando los diputados de Morena le pusieron los “clavos” al ataúd del CPTM, la diputada priista Laura Barrera pronunció un discurso en la tribuna que es celebrado por la industria turística. Respecto a los funcionarios de las oficinas en el extranjero, ya todas cerradas, dijo: Lamento muchísimo que se descalifique y se desacredite a 122 expertos en la materia, que dejaron su país para defenderlo en el extranjero.

La presencia este año en las ferias internacionales, abundó, ha sido una “verdadera vergüenza” y sobre el Tianguis citó a los empresarios, quienes dijeron que tuvo la presencia más baja de compradores internacionales desde su fundación.

Improvisar en un mercado de competencia diaria y técnicamente demandante en el ámbito internacional no es el camino, dijo Barrera, y remató: “No me voy a acostumbrar a que la mediocridad sea un método para la toma de decisiones”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube