Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

1 Dic, 2021

Orizaba, un destino turístico modelo

 

ORIZABA.- En el Tianguis Turístico de 2018, Igor Roji, presidente municipal de esta ciudad veracruzana, se sentó junto a Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, y después de saludarlo, le preguntó: “¿Qué tiene para Orizaba, general?”

El militar lo observó con curiosidad y le dijo: “Pues tengo un avión, un Boeing 727 que me está ocupando espacio en el aeropuerto de Santa Lucía”.

“Un avión”, repitió Roji, “está bien, sí lo quiero”.

Antes de que iniciaran los discursos, el militar le dijo que se comunicara con uno de sus colaboradores, se tomaron los dos una foto y al día siguiente Rojí ya estaba gestionando la entrega del aparato, cuyo tortuoso traslado fue documentando en el programa Mexicánicos.

En su periodo de cuatro años al frente del municipio, el funcionario le sigue sumando productos turísticos a esa ciudad de 120 mil habitantes, que hoy es la más visitada de la entidad.

El Boeing es el atractivo principal del museo de la aviación, donde cientos de personas hacen filas los fines de semana para entrar.

Hace 12 años un grupo político encabezado por Juan Manuel Diez, empresario del sector automotriz, comenzó a trabajar para regresarle la viabilidad a Orizaba, que había perdido su vocación industrial

El parteaguas fue haber recibido el reconocimiento como Pueblo Mágico en 2015, gestión que lideró Roji como directivo del cabildo, y como pocos ha aprovechado esa marca para crecer turísticamente.

Varios consultores se les acercaron, para ofrecerles integrar el expediente para ser Pueblo Mágico y para trazar un plan sobre cómo rentabilizar la marca.

Pero Roji nunca quiso invertir dos o tres millones de pesos en esa tarea y de una manera “un poco rupestre”, como él dice, le fue añadiendo productos turísticos a la población.

Roji también apoyó en sus gestiones a Hugo Chain, el otro alcalde de ese grupo de origen priista, para construir el teleférico que hoy es el principal atractivo de Orizaba acompañado de sus centros de consumo, su tirolesa y un museo.

Ahora hay muchas razones para visitar ese Pueblo Mágico, incluido el Palacio de Hierro que diseñó Eiffel en el siglo XIX; las caminatas al Pico de Orizaba, el volcán más alto de México; el Paseo del Río con un zoológico con animales que fueron rescatados de los circos; la plaza de toros de La Concordia; el Palacio Mier y Pesado, centro de exposiciones, espacio gastronómico y recinto para las bellas artes.

El palacio municipal que alberga un mural de José Clemente Orozco,  el Museo de Arte que con 36 obras de Diego Rivera, el observatorio más moderno del país y la Catedral de San Miguel.

Orizaba es por mucho la ciudad más limpia de México y Rojí tiene el cuerpo de policía municipal más eficiente.

Sus fuentes de financiamiento van desde el cobro de multas, parquímetros y baños públicos, hasta tiendas de souvenirs para viajeros.

En las últimas elecciones Diez volvió a ganar por la alianza PRI-PRD-PAN, aunque este año Roji ha sufrido el acoso

de los políticos de Morena, pues rechazó la invitación a sumarse a sus filas, aunque siempre haya estado abierto a dialogar con ellos.

Más de 250 presidentes municipales lo han visitado para que les muestre su modelo de gobierno y su fórmula es ser estricto, cumplir la ley, trabajar por la ciudad y no robarse el dinero.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube