Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

18 Feb, 2019

Piden cuidar la plataforma digital del turismo mexicano

En lo que parecen los estertores del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya titular “cerradora” es Glenda Argüelles, la semana pasada, sesionó por ley su Junta de Gobierno.

Prácticamente, no fueron los empresarios y se resumió en un recuento de cifras que derivará, una vez que se acuerden los últimos cambios en el Congreso, en que se nombre un liquidador para la segunda mitad del año.

Sobre las Oficinas de México en el Exterior se detalló, como publicamos en enero, que ya 19 de las 22 oficinas están haciendo el proceso de entrega que culminará el 28 de febrero.

Así es que la de Nueva York, con Alfonso Sumano al frente; Berlín que lleva Patricia Eversbusch y Tokio, cuyo titular es Guillermo Eguiarte, permanecerán abiertas hasta el Tianguis Turístico de México, para cerrar a finales de abril.

En la junta fue interesante la participación de Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México y morenista de hueso colorado, quien manifestó su preocupación por el futuro del visitmexico.com, es decir por la plataforma digital del turismo mexicano.

El año pasado era la segunda que tenía más seguidores en el mundo, después de Australia, y detrás hay una inversión enorme en exposición y contenidos.

Miguel Torruco, titular de Turismo, respondió que no se iba a perder y que ya viene en unos días el proyecto que está preparando su dependencia junto con una empresa privada.

Mientras que Jorge Manos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), ofreció que los estados podrían participar más activamente en esa plataforma digital.

También manifestó que el turismo en México podría enfrentar problemas por los cambios en la promoción y planteó más colaboración entre el gobierno federal y las entidades.

Manifestaciones hechas de manera cordial, según las versiones recogidas, pero que provocaron un silencio incómodo en la sala de juntas del CPTM.

Muchos especialistas coinciden en que la situación es riesgosa para el turismo mexicano, pero hay mucho cuidado de no confrontarse con el nuevo gobierno, en el ánimo de seguir esperando una estrategia que se debe aclarar con la presentación del Plan de Turismo de Torruco, frente al presidente López Obrador, en Chetumal el próximo domingo.

DIVISADERO

Mazatlán. Lo que sí se ha vuelto un caso “para la araña” es que mientras el modelo de promoción turística está dando un giro enorme, esperamos que no un “salto al vacío”, Torruco haya propuesto hacerle un monumento a los Beatles en el destino turístico más importante de Sinaloa.

¿La razón estratégica? Pues que el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, comparte con Torruco la pasión por el célebre cuarteto de Liverpool.

El asunto le ha puesto los “pelos de punta” a no pocos mazatlecos, así es que hay una petición de rechazo en change.org donde proliferan los comentarios críticos que, por cierto, no enjuician a estos genios musicales.

Pero hay coincidencia en que no tienen vínculo con Sinaloa y en que hay otras prioridades para invertir el dinero.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube