Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

17 Sep, 2018

Uber le pone en Los Cabos el “cascabel al gato”

 

Debido a la identificación de las uniones de taxistas con algunos “factores reales de poder” en Baja California Sur (BCS), Los Cabos es un destino donde no funciona Uber.

O al menos no funcionaba, pues esta compañía que dirige Federico Ranero anunció el inicio de sus operaciones en Los Cabos, lo que será un reto no sólo para esta compañía tecnológica, sino también para las autoridades.

Hoy la Ley de Movilidad en el estado no autoriza el uso de esas plataformas; así es que Uber está arrancando al margen de la ley.

No es la primera vez que sucede así y el tema en BCS recae en Genaro Ruiz, secretario de Infraestructura y Comunicaciones del estado, quien revisará la situación con los integrantes de la XV Legislatura local, donde 38% de los votos los tiene Morena y 14.29%, Encuentro Social.

La postura de Ruiz ha sido irse con tiento y ha dicho que antes de tomar una posición definitiva, analizarán qué es lo que más le conviene a la ciudadanía.

Evidentemente, Uber puede romper el cuasi monopolio de los taxistas, pues las transportadoras privadas actualmente tienen que operar con reglas muy estrictas que sólo les permiten mover a pasajeros precontratados.

También significaría una ventaja que agradecerían esos viajeros que hoy tienen que pagar tarifas exorbitantes por un servicio deficiente.

Adicionalmente, abonaría a favor de la competitividad del destino, donde también han sido épicos los zafarranchos que han organizado en el pasado los taxistas de Los Cabos para defenderse.

Así es que esta primera acción de Uber es un reto político para una entidad donde algunos grupos siguen preservando a toda costa sus privilegios.

DIVISADERO

México-China. La participación la semana pasada del gigante asiático en las prácticas militares a gran escala de Rusia se ha convertido en “el tema” de la geopolítica, donde ambas potencias han enviado un mensaje inédito a Estados Unidos y su reciente proteccionismo comercial con Donald Trump.

Entender el nuevo papel de China es clave para México, y en ese sentido resultó relevante la presentación del trabajo Hacia una agenda estratégica entre México y China.

Los coordinadores son Enrique Dussel y Simón Levy-Dabbah, próximo subsecretario de Planeación Turística y uno de los especialistas mexicanos en China.

A pesar del vínculo profundo con Estados Unidos, México no puede seguir manteniéndose indiferente frente a China y desaprovechar los posibles beneficios económicos y políticos que un mayor acercamiento podría traer a nuestro país, sostuvo Levy en la presentación del documento.

 Oficinas en el exterior. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que “el fomento al turismo tiene oficinas en diversas partes del mundo y que todo eso se termina”.

Cada vez resulta más importante conocer el planteamiento general de política turística del gobierno entrante.

Sólo para mencionar una responsabilidad de esas oficinas, resulta que son claves para el “manejo de crisis”, cuando los destinos mexicanos resultan comprometidos por temas de violencia, desastres naturales o problemas de sanidad que pueden impactarlos de forma negativa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube