Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

18 Mar, 2019

Un Foro que analizará la difícil situación del turismo mexicano

 

Si el expresidente José López Portillo hizo famosa aquella frase de “no pago para que me peguen”, en aquel tiempo con dedicatoria a la revista Proceso, cuando le retiró las pautas publicitarias del gobierno federal; ahora Miguel Torruco podría acuñar una notita al calce que dijera: “Y no voy al Foro para que me agredan”.

Con mucho pundonor Fernando Martí, fundador del Foro Nacional de Turismo (FNT), anunció este viernes que repondrá ese evento en la Ciudad de México los días uno y dos de abril.

Esto después de que tuvo que cancelar, luego de que Torruco se había comprometido con él a apoyarlo a conseguir recursos para el financiamiento del evento en los cinco estados del Sureste; lo que no sucedió.

Hay quienes dicen que el Foro se está quedando algo obsoleto, que siempre reaparecen los mismos personajes con atuendos diferentes y que las discusiones son demasiado largas para los formatos modernos.

Pero hasta ahora es el evento de discusión más serio que existe con relación al turismo en México y que, como dijo alguna vez Gustavo Armenta, cuando era reportero en vez de titular de Comunicación de la Secretaría de Turismo, al realizarse antes del Tianguis Turístico “mataba” la agenda de análisis de este segundo evento.

Martí, quien literalmente es un “viejo lobo de mar”, se apuró entonces para reprogramar su Foro antes del Tianguis, luego del descalabro del evento previsto en Palenque y por las razones expuestas.

También llevó su carta, por oficialía de partes, para invitar al presidente López Obrador, quien se comprometió en el Foro anterior a asistir al evento de 2019 si ganaba las elecciones, aunque también le cancelaron para ir a Palenque.

Torruco recibirá su respectiva invitación y tendrá que decidir cuál será el “mal menor”, es decir, dar la cara para ser criticado presencialmente o aguardar a leer, ver y oír dichos juicios a través de los medios de comunicación y las redes.

Son muy pocos los empresarios, ejecutivos y analistas del turismo mexicano que apoyan el cierre del Consejo de Promoción Turística de México, el fin del Prodermágico, la cancelación del Nuevo Aeropuerto o el distanciamiento de México de los organismos internacionales de turismo, entre tantas otras barbaridades que están sucediendo.

Así es que, en esta ocasión, el Foro no sólo “matará” otra vez la agenda de análisis del Tianguis, sino que será un entremés de lo que se dirá en el evento de Acapulco; pues desgraciadamente todo apunta a que, para entonces, la baja del turismo no será un pronóstico o una ocurrencia sino un hecho soportado en varios datos concretos.

DIVISADERO

Turismo religioso. Arturo Esper, secretario de Turismo de San Luis Potosí, tiene reportes de los hoteleros de que en la Semana Santa esa entidad obtendrá cifras récord.

Los pronósticos son que aumentarán 4% tanto la ocupación como la derrama, respecto al mismo periodo del año anterior.

La Procesión del Silencio en San Luis Potosí es la segunda más importante del mundo, sólo después de la que se organiza en Sevilla, España.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube