Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

7 Dic, 2020

Un nuevo hotel en CDMX en medio de la pandemia

En el año de la pandemia por covid-19, que en el ámbito turístico ha golpeado particularmente a la Ciudad de México, han abierto aquí dos hoteles cuya construcción estaba muy avanzada.

El primero fue Círculo Mexicano, de Grupo Habita, con 25 habitaciones en el Centro Histórico, y más recientemente Galería Plaza San Jerónimo, de Grupo Brisas, que preside Antonio Cosío Ariño.

Este último con 151 habitaciones, una inversión de más de 35 millones de dólares y enfocado al segmento de negocios y que hoy enfrenta un doble reto, pues en la capital sólo se permiten eventos de unas cuantas personas y este hotel cuenta, incluso, con un salón para 900 personas.

Éste es otro ejemplo de que la recuperación del turismo está siendo desigual, pues mientras los principales destinos de sol y playa de Quintana Roo y Baja California Sur traen ocupaciones arriba del 50 por ciento y expectativas de más del 60 por ciento para finales de diciembre, en la capital la realidad es muy distinta.

La organización empresarial de la familia Cosío está muy diversificada y va desde la producción industrial, hasta la alimentaria y la hotelera.

Uno de sus principios ha sido la reinversión y, por tanto, no tienen deudas.

*

Con esas ventajas, Brisas San Jerónimo está logrando una ocupación de alrededor del 15%, cuando el máximo permitido por el semáforo “anaranjado intenso” de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es del 30 por ciento.

Rafel González, gerente general del nuevo hotel, dice que la estrategia es trabajar en la calidad del servicio, ser cuidadoso con los gastos, defender la tarifa y aguantar por lo menos hasta la mitad del segundo semestre del próximo año.

La aplicación de la vacuna y la nueva generación de pruebas rápidas, junto con la paulatina recuperación que los economistas anticipan a partir del segundo trimestre de 2021, conforman un escenario retador.

Incluso en la Ciudad de México la recuperación se está dando por zonas. De hecho, en este momento los únicos hoteles que están alcanzando el 30 por ciento de ocupación son los que se encuentran en la zona del aeropuerto.

Después están los del sur de la ciudad; los de avenida Insurgentes, cerca del World Trade Center; los de Polanco, Condesa y Zona Rosa. Luego vienen los del Centro Histórico y Santa Fe, pues muchos corporativos siguen trabajando al mínimo de manera presencial.

En este contexto, varios hoteles se mantienen cerrados, pues si a lo anterior le sumamos la falta total de apoyos de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, resulta que no hay condiciones para reabrirlos.

*

Brisas San Jerónimo fue diseñado por el arquitecto Félix Sánchez y conjuga elementos industriales con el verde de nueve mil 600 macetas con plantas, la mayoría ubicadas en un roof garden de 940 metros cuadrados, el cual tiene, además, una alberca y vistas espectaculares a la bandera monumental de Periférico Sur, al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl.

El hotel de San Jerónimo es un nuevo competidor para hoteles como Camino Real, Radisson y Royal Pedregal, aunque ninguno de los gerentes está pensando en ello, sino en sortear el vendaval de la mejor manera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube