Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

23 Jul, 2020

Un Tianguis con avatares en traje de baño

Este martes inició el proceso de comercialización del Tianguis Turístico Digital, que está cubriendo la necesidad de poner en movimiento a los equipos de ventas del sector turístico, aunque difícilmente habría que esperar un gran éxito comercial.

*

El momento es complicado y aunque Eduardo Martínez Garza, director de CIE Eventos Especiales, confió en que se conectarán profesionales de todo el mundo, también aceptó que la mayoría serán de Estados Unidos y Canadá.

Cuando el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presionó para suspender el Tianguis de Mérida había unas mil 400 empresas inscritas y unos mil compradores.

Cifras que compartió Martínez Garza a este espacio y añadió que los segundos no tendrán que pagar ni un peso adicional por entrar al Tianguis digital y la cuota para quienes confirmen su participación en el Tianguis de Mérida del próximo año será de 25 dólares.

Claro que, después de esas cuotas base, habrá paquetes premium, desde cuatro mil hasta 20 mil dólares; lo que parece costoso, dado que difícilmente habrá grandes allotments, como se llama a los paquetes de cuartos que colocan por adelantado los hoteles.

En la nueva realidad por el covid-19 y en un mundo donde los contagios siguen al alza y los países van en distintos momentos de la pandemia, el reto es seguir vivo y el “largo plazo” se percibe, más o menos, como de aquí al fin de semana.

La plataforma que CIE eligió para el Tianguis Digital es vFairs, con oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Dubái y que, informó Martínez Garza, se utilizaba para que los países árabes contrataran a los trabajadores, los expats, que necesitan para mover sus negocios.

Según la información pública de esta plataforma, la licencia básica cuesta unos 32 mil dólares y luego hay “trajes a la medida”, desde 20 stands y 10 webinars por unos cinco mil dólares.

El ejecutivo de CIE confía que en el evento digital podrían llegar a las 10 mil personas que van a un tianguis tradicional, pues los costos se abaratarán muchísimo.

En realidad, a los tianguis llegaban miles de colaboradores de apoyo y ahora no se necesitarán ni edecanes ni choferes ni quienes le carguen el portafolios a los funcionarios públicos.

Si participaran touroperadores, responsables de las áreas comerciales, tomadores de decisiones y comunicadores, seguramente el Tianguis tendría a las personas que necesita.

CIE ha tenido un año retador no sólo por los eventos masivos, sino con su contrato de ferias de turismo que se han tenido que ir cancelando una a una.

Martínez Garza dice que esta empresa se mantendrá en el negocio y que vendrán tiempos mejores, aunque consideró que el factor digital llegó para quedarse y estará en el Tianguis de Mérida de 2021.

*

Aunque el World Travel Market de Londres, en noviembre, no se ha cancelado, sostuvo que Fitur, en España, podría ser la primera feria que buscará entender todo lo que significará ir a un evento masivo de profesionales del turismo, teniendo como premisa evitar los contagios del nuevo coronavirus.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube