Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

1 Oct, 2020

Viajeros afectados económicamente, pero más exigentes

Algunas consultorías están haciendo encuestas a viajeros mexicanos, que reconocen afectaciones en sus ingresos con la agravante de que ni remotamente se ha resuelto la pandemia del covid-19.

PR Central, de Jorge Morfín, junto con STA y OGHEN publicaron una edición especial de su Radar Turístico, mientras que EY, cuyo director de Negocios es Juan Solana, sacó su Perspectiva sobre cambios en los hábitos del turismo de placer.

Según esta última, ocho de cada 10 hogares mexicanos han reducido sus ingresos este año, mientras que la segunda reconoce que 61 por ciento de los viajeros están bajando sus gastos de viaje este año, aunque 29 por ciento prevé incrementarlos en 2021 arriba de 2019.

Incluso, con los bolsillos seriamente golpeados, el interés por viajar persiste y hoy el principal motivador es relajarse y descansar con la familia más cercana o en pareja.

Ambos documentos identifican en dónde están los problemas y cuáles son los prestadores de servicios que están actuando de forma comprometida.

Según Radar Turístico, los viajeros mostraron preocupación por la saturación de vuelos y espacios, falta de respeto a las medidas sanitarias y desean que las autoridades sean más estrictas con quienes incumplen los protocolos.

También consideraron que debido a la baja ocupación, el servicio se ha vuelto en algunos casos lento y deficiente. También se quejaron de que en ciertos destinos naturales es frecuente que la gente no use cubrebocas y que debido al consumo de alcohol los viajeros se relajen excesivamente.

Consideran que lo más riesgoso es acudir a bares y sitios de convivencia social, asistir a espectáculos o eventos deportivos, usar las instalaciones de centrales de autobuses y aeropuertos, además de compartir equipos de esparcimiento.

EY crítica a las empresas que están entrando a una “guerra de precios”, además de que hay compañías que no respetan el distanciamiento y la sanidad.

Efectivamente, en diversos destinos han aparecido noticias sobre hoteles y plataformas de renta de inmuebles que han tolerado o promovido prácticas tan desafortunadas como las llamadas “fiestas covid”.

Un resumen de todo esto es que, por una parte, hay un mercado que desea seguir viajando, pero que tiene menos dinero y, por la otra, empresas que deben reforzar sus esfuerzos para ofrecer un mejor servicio, aunque falten los ingresos.

Ecuación compleja, que debería llevar a las compañías más proactivas a buscar nuevas fuentes de recursos, desintermediar sus ventas, usar más tecnología y revisar sus procesos.

*

DIVISADERO

Tradición. Como lo han hecho otros gobernadores priistas del Estado de México, Alfredo del Mazo relevó ayer 50 por ciento de su gabinete a la mitad de su sexenio y en el “paquete” salió la titular de Turismo, Evelyn Osornio.

Del Mazo fusionó Turismo con Cultura, en donde mantuvo a Marcela González Salas, una política cercana a Carlos Salinas de Gortari.

Hay quienes se preguntan si en el futuro desaparecerán otras secretarías estatales de Turismo, por restricciones presupuestales y al poco interés del gobierno federal hacia este sector.

Descanse en paz. Un respetuoso saludo a Rosario Graham, abogada experta en turismo, por el fallecimiento su madre María Elena Zapata.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube