Viajar en el Chepe: lo que debes saber sobre el tren por las Barrancas del Cobre

El viaje en el tren Chepe cuenta uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, que va de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa
Actualidad -
Es uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, que va de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa. Foto: Chepe
Es uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, que va de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa. Foto: Chepe

Hacer el recorrido en tren por las Barrancas del Cobre era uno de los puntos que encabezaba mi lista de propósitos de cada año nuevo, de esos que tristemente no se cumplían.

La inseguridad en Chihuahua, el trabajo, los gastos emergentes o simplemente otros intereses se interpusieron por mucho tiempo para lograrlo; hasta que al fin, en 2018 pude subirme al Ferrocarril Chihuahua - Pacífico, mejor conocido como el Chepe. 

Es uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, que va de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa. Es el único tren de pasajeros en el país (el tren tequila en Jalisco es sólo turístico),  con sus 37 puentes y 86 túneles, y recorre los paisajes más hermosos, en el corazón de la Sierra Tarahumara.

Chepe-Mapa-Chihuahua-Mochis-Tren

Inicialmente el plan era contratar algún paquete de los que ofrecen diversas agencias de viajes de la región; los precios de tours organizados varían dependiendo de los lugares que quieras conocer, los días de estadía y el hospedaje; pero en general los precios se encuentran entre 7 mil y 14 mil por persona. 

Como el viaje era un regalo de cumpleaños para mi madre, fue ella quien decidió que sólo hiciera la reservación en un hotel cercano a la Sierra (2,200 pesos la noche) y nos aventuráramos en todo lo demás.

El resultado fue mejor de lo esperado, ya que tuvimos la oportunidad de trasladarnos a otros municipios en autobús, cuyo costo es de 40 pesos por persona, en recorridos de aproximadamente 30 minutos a una hora, para luego tomar el tren de regreso a la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, para realizar un viaje a esta región, es muy importante contar con un plan, con base en tu presupuesto, para evitar contratiempos y jugar sobre esa planeación. Los autobuses solo pasan a cierta hora del día y solo se puede consultar ese tipo de información con la gente que vive en la localidad o en los hoteles. 

Viajando en el Chepe

Por persona, el pasaje del tren de ida costó 1,801 pesos, ya que sólo llegaríamos hasta una de las estaciones turísticas del recorrido, llamada Posada Barrancas, la cual se encuentra justo en medio de la Sierra Tarahumara y a la mitad de las 11 estaciones que conforman la ruta del tren.

Así, un lunes, 30 minutos antes de las 6:00 de la mañana, me encontré en la estación del Chepe en la ciudad de Chihuahua, lista para abordar. 

El tren en categoría Primera Express cuenta con vagones muy limpios, asientos cómodos, suficiente espacio y ventanas grandes para disfrutar de los paisajes durante el recorrido. 

Chepe-interior-asientos-tren

El carro comedor y bar se parece al de películas viejas como Asesinato en el Orient Express, con un diseño nostálgico. El servicio fue agradable y la comida variada, bien preparada y a un precio accesible. 

Comedor-tren-chepe

¿Dónde bajar?

Entre los destinos turísticos de Chihuahua por los que pasa el Chepe, tuve la oportunidad de conocer el municipio de Cuauhtémoc, donde se encuentran los campos menonitas, donde producen queso, "hay una pizzas muy ricas", y durante el recorrido en tren se pueden apreciar los campos de manzanos.

El tren también llega al pueblo de San Juanito, situado en el punto más elevado de la Sierra Madre Occidental y el lugar más frío del estado. 

En la estación "Divisadero", el tren se detiene durante 20 minutos y permite bajar a sus pasajeros para tomarse fotografías con la vista de la sierra, además de poder comprar artesanías elaboradas por tarahumaras, también llamados rarámuris. 

El pueblo mágico de Creel es otro de los destinos turísticos más populares, ya que a los alrededores se encuentran diversas atracciones muy especiales como:

  • La Cascada de Basaseachi, con una altura de 246 metros de caída libre. 
  • El lago de Arareko.
  • Diversos poblados Rarámuris.
  • Museo de la Cultura Tarahumara.
  • La cascada de Cusárare, con una altura de 30 metros de caída libre, y un paisaje asombroso.
  • El Valle de las Ranas.
  • Cascada y Mirador Rukiraso
  • El Valle de los Monjes.

Valle de los monjes

Foto: Valle de los Monjes

Justo en la estación de Creel puedes encontrar guías turísticos que ofrecen recorridos a estas atracciones, con un costo aproximado de 350 pesos por persona aproximadamente, dependiendo de los lugares que quieras conocer y el tiempo de los recorridos.

Ya en la estación Posada Barrancas se pueden encontrar varios hoteles y hostales cercanos, donde ofrecen diversos recorridos a los alrededores, para caminar cerca de las Barrancas o visitar el famoso Parque de Aventura, donde se puede viajar en teleférico, aventarse de la tirolesa y disfrutar de actividades de deporte extremo. 

Sierra Tarahumara

Esta ocasión el teleférico estaba en reparación, por lo que no tuve la oportunidad de utilizarlo, pero sí pude caminar por la sierra, convivir con niños y mujeres rarámuris en una de sus comunidades, y conocer una cueva donde pasan el invierno.

Desafortunadamente mi recorrido por el Chepe solo fue a la mitad de la ruta, por lo que me perdí de visitar lugares como Bahuichivo, donde se puede realizar paseos a caballo hacia la Cascada de Cerocahui o ir al mirador del Cerro del Gallego.

Tampoco tuve la oportunidad de conocer Sinaloa, hacer parada en el El Fuerte, un pequeño pueblo mágico que se encuentra a las  orillas del río, del mismo nombre, además de escuchar la leyenda de El Zorro o ver la tradicional Danza del Venado. Pero así podré agregarlo a mi lista de propósitos de año nuevo 2019.

 

Cómo hacer tu reservación en el tren

Es necesario que visites el sitio web del Chepe (da clic aquí). Encontrarás los detalles para realizar tu reservación, también podrás ver cuáles son las estaciones más turísticas y recurrentes, además de las promociones que se ofrecen, según la temporada. 

Las tarifas del viaje depende de la estación a la que tengas planeado llegar y la categoría que elijas, Primera Express o en Clase Económica. No son trenes diferentes, sino vagones con diferentes servicios.

Primera Express

Se distribuye de dos a tres vagones para 64 pasajeros cada uno, con baño incluido. Tienes acceso al comedor, con menú a la carta y coche bar. 

Además, sin costo extra, puedes hacer hasta tres escalas para pernoctar; pero debes indicar cuáles serían las estaciones al momento de hacer tu reservación. 

Debes tomar en cuenta que en las estaciones que decidas bajar tendrías que permanecer como mínimo una noche, para volver a tomar el tren que pasa al día siguiente, o trasladarte por otro medio, ya sea auto o autobús.

Parte todos los días de año a las 6:00 am, permite que los pasajeros aborden en cualquiera de sus estaciones sin importar el día y llega a su destino final alrededor de las 9:00 pm. 

Se detiene para ascenso y descenso de pasajeros en los puntos turísticos más populares: 

  • Cuauhtémoc
  • Creel
  • Divisadero.- El tren realiza una parada de 15 a 20 minutos para que todos sus pasajeros admiren las Barrancas del Cobre.
  • Posada Barrancas
  • Bahuichivo/ Cerocahui
  • Témoris
  • El Fuerte 
  • Los Mochis 

La reservación de los pasajes se realiza por medio de correo electrónico, si deseas viajar en sentido de los Mochis hacia Chihuahua es a la direccion: chepemochis@ferromex.mx. Si viajarás de Chihuahua hacia los Mochis es: chepereservaciones@ferromex.mx.

En el sitio explican que es posible hacer las reservaciones vía telefónica, sin embargo, al tratar de reservar de esta forma, la persona que me contestó por teléfono, me indicó que debía hacerlo por correo electrónico.

En el e-mail se debe detallar los nombres de los pasajeros, especificando las edades de cada uno; la fecha de viaje, la estación de salida y la estación de llegada.

Es importante saber que en las paradas intermedias no existen oficinas de venta de boletos.

Puedes pagar tus boletos haciendo un depósito, con tarjeta de crédito o débito (sólo en las taquillas de las estaciones de Chihuahua y los Mochis).

No te dejarán subir al tren si no tienes reserva de Primera Express, tampoco venden este tipo de boletos dentro del tren y es necesario que lleves impresos tus boletos.

 

Clase Económica 

Los boletos se compran únicamente en la taquilla o cuando llega el tren a cada estación, los porteros los venden, en este último caso sólo reciben efectivo. Puedes comprarlos hasta con 10 días de anticipación, aunque o se realizan reservas, ni se tiene asignado un número de asiento. 

Se distribuye en tres o cuatro vagones para 68 pasajeros cada uno, con baño incluido. Cuenta con un área de snacks, sin embargo, el consumo no está considerado en el precio del boleto.

De estos vagones sube y baja gente en cada una de las estaciones, y al igual que Primera Express, permite también descender unos minutos en la parada turística en Divisadero.

Sale de la ciudad de Chihuahua a Los Mochis, los lunes, jueves y sábado. De los Mochis sale los martes, viernes y domingo. 

Los vagones del Chepe de clase económica funciona como un transporte urbano, si hay espacio te dejan subir, si no tendrás que buscar otras opciones de transporte. El personal de venta de boletos me comentaron que en ocasiones cuándo el tren va lleno, ni siquiera se paran en las paradas a recoger gente.

Ya sea en tarifa económica o Primera Express, se ofrecen descuentos de 50% para adultos mayores y niños de 5 a 11 años de edad; y en temporada vacacional, 25% para maestros y 50% para estudiantes.

Por Katyana Gómez
kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR