Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado

29 Mar, 2021

La digitalización como clave para la recuperación

Por Francisco Lira*

Representantes nacionales e internacionales del sector financiero y bancario coincidieron en la 84 Convención Bancaria que la recuperación económica cada vez se ve más cercana. Después de un duro proceso de adaptación y la llegada de las vacunas, comenzamos a ver un escenario favorable en donde la digitalización y la banca serán claves para acelerar el crecimiento.

La rehabilitación económica está sucediendo con cambios importantes, pues a partir de la crisis sanitaria se ha puesto el foco en temas que se habían desatendido. Con la digitalización de la banca se abrieron puertas para la inclusión y accesibilidad para el grueso de la población al sistema financiero, lo que a mediano y largo plazo permitirá la reactivación de todos los sectores de manera mucho más acelerada.

Esta digitalización ha permitido darle un giro a lo que se creía del sector, si bien llevábamos tiempo estancados en una percepción burocrática y estricta, hoy la tecnología le brinda a las instituciones bancarias la oportunidad de presentarse ante sus clientes como entidades flexibles, que lo entienden, se preocupan por sus necesidades y están dispuestas a ayudarles a cumplir con sus objetivos.

Bajo esta primicia, vemos el crecimiento de una tendencia que está alcanzando a otros sectores, como las telecomunicaciones o retailers, quienes también están buscando ofrecer soluciones o productos financieros a sus clientes con el objetivo de brindarles la mejor experiencia de usuario en un mismo ecosistema y sin la necesidad de acudir a un banco.

El modelo de embedded finance o finanzas integradas le permite a los usuarios resolver el problema de no bancarización, de una forma nativa, integrada, sin necesidad de acudir a sucursales bancarias o navegar en el activo digital del banco. Todo permanece dentro de una sola experiencia de navegación.

Facilitar el acceso a los productos financieros es un componente clave para acelerar el crecimiento económico. En el camino a la recuperación las personas y empresas requieren soluciones personalizadas que se adapten a sus necesidades, en una realidad en donde la única constante es el cambio y la adaptabilidad.

Así, vemos que la clave para la recuperación la encontraremos en el aprovechamiento de la tecnología y el establecimiento de alianzas, que en conjunto lograrán una oferta de valor “democratizada” para todos los segmentos de la población. Vemos en la banca un factor indispensable para fomentar el desarrollo de todos los sectores ayudándoles a una reactivación sólida y ágil.

A un año de distancia de lo que fue una convención bancaria centrada en lo digital, ahora en su primera edición virtual la banca vuelve a coincidir en señalar que el impulso al crecimiento económico va asociado a la disposición e implementación de soluciones enfocadas en los usuarios, las cuales permitan la integración y se adapten a los diversos escenarios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube