Cuauhtémoc Moctezuma inaugura nueva planta en chihuahua

La séptima planta de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México producirá seis millones de hectolitros
Empresas -
La séptima planta de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México producirá seis millones de hectolitros. Foto: Especial
La séptima planta de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México producirá seis millones de hectolitros. Foto: Especial

MEOQUI.— Ante el creciente consumo de cerveza en México, la compañía Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México inauguró su séptima planta productora en el país, con una inversión de  500 millones de dólares, que gracias a sus atributos de sustentabilidad será un referente mundial, dijo Dolf Van Den Brink, CEO de CM/Heineken México.

De esta forma, la factoría de Meoqui, en la que se producirán seis millones de hectolitros, se añade a los centros productivos ubicados en las ciudades de Orizaba, Toluca, Tecate, Monterrey, Guadalajara y Navojoa, que en total tendrán una capacidad conjunta para producir alrededor de 50 millones de hectolitros, acaso diez millones menos que su principal competidor en el país, el cual tiene ocho fábricas.

Los recursos para dicha planta forman parte de un programa de inversiones de Heineken para el lapso 2015-2019 por dos mil millones de dólares en la República Mexicana, de los cuales se ha invertido hasta el momento alrededor de 80% para la ampliación de los diferentes centros productivos.

Lo anterior implica que la firma de Países Bajos ejercerá alrededor de 400 millones de dólares durante 2018 y 2019 en México.

En el acto inaugural se destacó que Heineken tiene presencia comercial en 174 países y producción en 74 naciones, aunque la planta de Meoqui será totalmente sustentable, ya que según el directivo, mientras que por cada litro de cerveza que se produce a escala global se utilizan tres de agua, en el caso de la fábrica de Heineken por cada litro de cerveza se usarán sólo dos litros.

Además, se trata de una de las instalaciones con mayor automatización, que puede disponer de dos mil latas o botellas por minuto, aunado a que cuenta con una planta de tratamiento de aguas, sin dejar de lado que para llevar a cabo sus procesos utiliza la energía solar y eólica.

La instalación ya produce todas las marcas que elabora la compañía, entre las que destacan Heineken, Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia, Noche Buena, Coors Light, Kloster Light, Strongbow y Affligem.

Al respecto, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que la planta permitirá la reactivación de muy diferentes ramas en Chihuahua, que ya han comenzado a ser proveedores locales.

México trabaja por tratado renovado  

El más grave riesgo de no renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) exitosamente es que los grupos proteccionistas puedan intentar aprovechar esa oportunidad para llevarnos al México de los setenta, para empezar a pedir protecciones, aranceles y cerrar el comercio, reconoció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante el acto inaugural de la planta cervecera de Heineken en Chihuahua, el funcionario enfatizó que se trabaja para tener un tratado comercial renovado y modernizado, a la par que impulsa de manera simultánea la ampliación hacia un Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés, o TPP 11) que ligue a México y a América Latina con la región Asia-Pacífico, lo cual es fundamental para seguir apostando a un país que cree en la apertura, integración y el libre mercado.

Ante altos ejecutivos de Heineken y del gobernador Javier Corral, Guajardo comentó que esta cervecera puede estar tranquila de que la renegociación del TLCAN no afectará las exportaciones a Estados Unidos, pues subrayó que el arancel de Nación Más Favorecida que se paga para exportar cerveza a ese mercado es cero. “De lo único que se tienen que preocupar es que nosotros mantengamos también la liberación de aranceles en sus insumos estratégicos”, dijo, por tratarse de una industria que está en una posición privilegiada.

Respecto de los señalamientos de que México perdió sus cervezas, Guajardo consideró que esta industria observó una transformación de la mano de plataformas internacionales.

Envasar sin contaminar, el objetivo

La planta cervecera de Meoqui se encuentra a la vanguardia por utilizar tecnología de punta en sus procesos, ya que de esta forma podrá economizar recursos y reducir el impacto en el medio ambiente, pues empleará sólo dos litros de agua por cada litro de cerveza producido.

Además, será la primera que opera bajo los principios de Economía Circular, pues los residuos serán tratados o reciclados, aunado a que será 100% renovable para maximizar el uso de energías verdes para la operación, como es el caso de los vidrios instalados en las ventanas de la cervecería, los cuales  tienen celdas fotovoltaicas para captar 12% de energía; el resto provendrá de una fuente eólica.

Además habrá una planta de tratamiento de aguas residuales, cuya tecnología permitirá reutilizarla para servicios de limpieza de áreas comunes y riego de áreas verdes, así como utilizar el biogas en las caldera, con lo cual reducirá en 50% el uso de energía térmica y 30% el consumo de agua.            

— De la Redacción

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR