Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Oct, 2018

Acreedores del ISSSTE subsidian a pensionados

Que alguien avise urgentemente a Luis Antonio Ramírez, futuro titular del ISSSTE, que ese organismo dirigido aún por el escurridizo Florentino Castro, podría quedar vetado de la compra consolidada 2019 de medicamentos, servicios integrales e insumos para la salud.

¿El motivo? Muy simple: le va a heredar una abultada deuda a los distintos distribuidores de más de 10 mil millones de pesos, acumulados durante 2016, 2017 y lo que va de este 2018. Lo que no se entiende y por qué la ausencia de la Asociación Nacional de Insumos para la Salud (Andis), que preside Héctor González, después de haber estado machacando públicamente con la demanda de pago aI ISSSTE a favor de sus agremiados un pasivo acumulado de dos mil millones de pesos a junio de este año.

¿Significaría esto una transacción en lo oscurito, dejando sin pagos al resto de la proveeduría? ¿Se imagina qué tipo de empresa podría soportar financieramente adeudos de esta envergadura? Pero ahora resulta que Florentino Castro culpa la falta de flujo a que más del 70% del presupuesto que recibe el ISSSTE se aplica en el pago de pensiones. De los 282 mil millones de pesos de presupuesto que recibe, más de 207 mil millones son para el pago de este rubro.

Es decir: que además de que las empresas acreedoras de los ocho mil millones de pesos dan valor agregado a la compra, y que proporcionan una red logística altamente eficaz que asegura que los medicamentos lleguen a millones de pacientes a lo largo y ancho del país en cantidad, calidad y la oportunidad, ahora resulta que subsidian a los pensionados del ISSSTE.

El próximo director del IMSS, Germán Martínez, se ha metido a fondo en el proceso de la compra consolidada 2018-2019 con el propósito de cuidar los gastos en este renglón y al mismo tiempo evitar la corrupción. Sería importante que también revisara a fondo las deudas que varias de las instituciones participantes, como el ISSSTE, tienen con la proveeduría de insumos para la salud y cuide que esta mora no sea heredada al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

CITIBANAMEX INVIERTE

Sobre el desacato de Citibanamex de la orden del juez Enrique Cedillo, para no congelar las cuentas de la empresa Oro Negro, le informo que el abogado que tuvo a bien echarse a cuestas esa medida, inédita en el sistema legal, es José Antonio Flores Palomares.

Y es que el representante legal de Citibanamex sentó el precedente de que un banco emplace a un juez de control penal a que “funde y motive”, en este caso un oficio, el número 214-4/7727681/2018 en donde el juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX ordena medidas precautorias a la institución dirigida por Ernesto Torres Cantú y al Deutsche Bank, que a su vez lleva Juan Oberhauser.

Le decía ayer que es parte del cabildeo y presión que el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, realiza para que la empresa de su hijo, Gonzalo Gil, y su sobrino, José Antonio Cañedo White, no sucumba a la ofensiva legal de sus acreedores internacionales, incluido también Pemex.

UNIFIN VS. SSL DIGITAL

Con la novedad de que Unifin, la firma de arrendamiento financiero de Rodrigo Lebois, está a un tris de embargar la casa de Clemente Serna Alvear de Sierra Vertientes, en Lomas de Chapultepec. Resulta que su hijo, Alejandro Serna Barrera, la dejó en garantía por un crédito de 200 millones de pesos a favor de SSL Digital.

Hablamos de la empresa que proporciona servicios de transmisión, producción y comunicación vía digital, así como a la compra y renta de equipo de comunicaciones. La firma que dirige William Narchi arrastra un pasivo total de 600 millones. Colocó deuda bursátil en el mercado de valores y se quedó atorada porque perdió a sus dos principales clientes, Asur, de Fernando Chico, y OMA, de Bernardo Quintana, cuya publicidad en sus aeropuertos tenía SSL.

SANTANDER MUDARÁ

Le confirmo que el Grupo Financiero Santander, que preside Marcos Martínez, es otro que regresará sus oficinas corporativas al corredor Reforma-Centro. Primero fue el HSBC, que encabeza Nuno Matos; después el BBVA-Bancomer, que comanda Jaime Serra, y ahora la firma dirigida por Héctor Grisi.

Pero no va a ser antes del año 2023. Las huestes de Ana Botín están cerrando un acuerdo para trasladar al complejo Reforma-Colón entre seis mil y siete mil empleados. De hecho, ocuparán una de las torres de todo el proyecto en el que se invertirán unos dos mil millones de dólares. Santander dejará las oficinas de Santa Fe, que pasarán al control del grupo de Javier Sordo Madaleno, donde edificará un nuevo desarrollo.

MORENISTA A BANSEFI

Poco a poco se van configurando las alineaciones de la banca de desarrollo del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Le decía a finales de agosto que no perdiera de vista a Jorge Mendoza Sánchez, el director de Finanzas de la CFE.

Él va a ser el próximo director de Banobras, que fusionará a la Sociedad Hipotecaria Federal. Hace unos días la adelanté los nombres de Abel Hibert y Adalberto Palma, como director y presidente, respectivamente, de la fusión de Nafinsa y Bancomext. Hoy le puedo anticipar que el titular del Bansefi, próximamente Banco de Bienestar, va a ser Rabindranath Salazar, el senador de Morelos por Morena.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube