Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Oct, 2018

AMLO arrebata el “Proyecto Tollocan”

De pronto, todos voltearon la mirada al aeropuerto de Toluca. La terminal que fue desairada por las aerolíneas en 2010 se va a convertir en el soporte inmediato de lo que resulte de la encuesta del 28 de octubre.

Si gana Texcoco, no habrá aeropuerto abierto hasta el 2023, con lo cual Toluca es opción para atraer el creciente tráfico, de ahí el llamado de Andrés Manuel López Obrador a las líneas aéreas a considerarlo. Y si se impone Santa Lucía, pues Toluca también es la única alternativa viable para tratar de contener la creciente demanda de vuelos, haciéndolo coexistir con el actual aeropuerto Benito Juárez.

Hace días reportamos acercamientos que el Grupo Aeroportuario Pacífico (GAP) sostuvo con OHL. Fue hace como cuatro meses entre sus directores, Raúl Revuelta y Sergio Hidalgo, respectivamente. Aunque ambas compañías lo negaron, estamos en lo cierto. GAP, de Laura Diez Barroso, Carlos Laviada y Eduardo Sánchez Navarro está líquido. En 2015 adquirió el de Montego Bay, en Jamaica. Y va por más. Tras la victoria de AMLO, los de GAP vieron en Toluca una buena opción para aumentar su oferta de plataformas en la zona más saturada. Revuelta venía precisamente de OHL, donde llevó las Finanzas. Sin embargo, hubo un cambio de señales, no porque abruptamente hayan perdido el interés, sino porque desde el gobierno federal mandaron una señal tan contundente como desesperada: recuperaremos Toluca.

Enmedio de las amenazas de AMLO, las de su asesor José María Riobóo y las de su próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, el gobierno de Enrique Peña quiso adelantarse. Resulta que hace dos meses Gerardo Ruiz Esparza, por órdenes del actual Presidente, instruyó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a que tomara el 49% de las acciones de OHL en Toluca.

Quienes tenían la encomienda de implementar el “Proyecto Tollocan” eran el titular de ASA, Alfonso Sarabia, y el exdirector del Benito Juárez, Alexandro Argudín, a la sazón, exdirector de la terminal de Toluca. No obstante, en el equipo peñista se optó por ceder, una vez más, el paso al nuevo gobierno de López Obrador, quien terminó tomando la bandera de asumir el control de la terminal del Estado de México. La pregunta ahora es qué van a pedir a cambio los ex OHL, hoy Aleática. Porque aun y cuando poseen el 49%, la mayoría la hacen ASA con 25% y el gobierno de Alfredo del Mazo con el otro 26%. Jiménez Espriú anunció la semana pasada que le meterán dos mil millones de pesos a Toluca.

INTERJET ALISTA

En diciembre, Interjet va a cumplir 13 años de haber arrancado operaciones. A propósito de Toluca, Miguel Alemán Velasco fue el primero en apostar por ese aeropuerto. En menos de un año se sumaría Volaris, que dirige Enrique Beltranena. Pero en 2010, tras el cierre de Mexicana, ambas se mudaron al Benito Juárez y vino la debacle. En estos años Interjet se posicionó como la empresa de mayor crecimiento, con tasas promedio anuales de 24%.

El liderazgo de José Luis Garza, su director, ha sido fundamental para estos logros. Le comento esto porque el ejecutivo está próximo a dejar esa posición, como parte de una nueva etapa a la que está arribando la firma que lleva Miguel Alemán Magnani.

CHÁVEZ POSICIONA

La madrugada del 2 de julio, cuando Andrés Manuel López Obrador se trasladó a su casa para agradecer, en la intimidad, a su primer círculo de colaboradores la victoria en las elecciones presidenciales, ya lo esperaba un pequeño grupo de empresarios. Hubo uno del que no se habló: Daniel Chávez, de Vidanta. Le decía que con sus complejos representa ya el 4% del PIB turístico. Va a ser interesante lo que diga hoy sobre promoción, nuevo aeropuerto internacional y Tren Maya. Le decía que organiza en Ciudad Universitaria el Foro Turismo & Desarrollo Social, tema de discusión que recién puso en la mesa Miguel Torruco, propuesto próximo secretario de Turismo.

GINGROUP APUESTA

Otro empresario muy echado para adelante es Raúl Beyruti, el de GINgroup. Su emporio, cuya base se encuentra en el capital humano, apostará a la inteligencia artificial para atender a los clientes que posee en distintos sectores. El poblano también está preparando a sus empleados. Quiere crear un ejército para atender a los rubros automotriz y de tecnología en la zona del Bajío. En ésta, junto con Mexicali y Ciudad Juárez, ve grandes oportunidades. En los próximos tres años GINgroup quiere pasar de nueve mil a 18 mil trabajadores y de una facturación de mil 600 millones a los tres mil 200 millones de dólares.

NÁJERA A NAFIN

De gira por Yucatán, Andrés Manuel López Obrador confirmó este fin de semana lo que le adelanté el viernes antepasado: el legislador por Morena, Rabindranath Salazar, va a dirigir Bansefi a partir del próximo 1 de diciembre. En esa tesitura, le anticipo también que Nafinsa y Bancomext arrancarán separados, aunque la fusión no se ha desechado en el equipo de Alfonso Romo, que está reestructurando la banca de desarrollo, a saber Eugenio Nájera y Abel Hibert. En esta reconsideración, el primero dirigirá Nafinsa y el segundo Bancomext. Tómelo en cuenta.

ASUME ALADDA

Este miércoles, Guillermo Prieto va a asumir la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA). El gremio se fundó en Venezuela en 1974 y entrelaza a los de ese país, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Chile, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y, por supuesto, México. Prieto estará por lo menos los próximos dos años y sustituirá a Alarico Assumpcao Júnior. Su meta será la defensa del sector a nivel regional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube