Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Oct, 2018

APPs para nueva infraestructura

En México, los hospitales del Estado no pueden atender a los derechohabientes inscritos en los sistemas de salud pública debido a la falta de infraestructura y de personal médico suficiente.

Se estima que un 35% de la población afiliada a esquemas públicos de protección médica se atiende en servicios ambulatorios privados, por lo cual el 55% del gasto en salud de la población es cubierto por los hogares. Por ello, uno de los muchos retos que tendrá el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador está el garantizar los recursos para construir y eficientar la red pública hospitalaria nacional.

El ISSSTE, que dirige el ausente Florentino Castro y que el 1 de diciembre asumirá Luis Antonio Ramírez, destina sólo el 0.6% de su presupuesto a inversión en mantenimiento y construcción de nueva infraestructura.

Son mil 560 millones de pesos anuales, insuficientes para cubrir la edificación y equipamiento de sus hospitales generales en Nayarit, Tabasco y CDMX, donde requiere más de cuatro mil millones de pesos.

Por su parte, el IMSS requiere construir 36 nosocomios de 144 camas, sólo para recuperar la capacidad que tenía en 2011, de 0.82 camas por cada mil derechohabientes, la cual se ha reducido a 0.69.

Los hospitales en proceso son los de Bahía de Banderas, García, Tepotzotlán y Tapachula, para lo cual se necesitan seis mil 937.8 millones de pesos que la institución no puede cubrir con su presupuesto actual. Esta es la razón por la cual los empresarios se han tomado muy en serio los dichos y el compromiso de Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia.

El empresario pidió a la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, que gobierno e iniciativa privada incursionen juntos en la construcción de infraestructura. Parte de las necesidades del sector será discutida en el Décimo Foro Nacional de Infraestructura, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que se llevará a cabo mañana.

Habrá representantes del nuevo gobierno de AMLO, como Javier Jiménez Espriú y Cedric Iván Escalante, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes y el subsecretario de Infraestructura, respectivamente. Otro es Arturo Herrera, quien será el nuevo subsecretario de Hacienda. Se espera que los integrantes del nuevo gobierno conozcan las ventajas de las Asociaciones Público-Privadas (APP) para atender las necesidades sociales sin inversión inicial del erario.

LOMA SANTA FE

Tras ocho años de retraso, el fideicomiso F/570, a cargo de Banorte, hoy en quiebra y bajo la dirección de Alfonso Ascencio, inició la escrituración de los 49 departamentos que tenía retenidos dentro del fideicomiso constituido IXE Banco en tiempos en que Javier Horcasitas lo encabezó.

Lo que ahora preocupa a los vecinos de La Loma en Santa Fe es que Ascencio les requirió el pago de 70 millones de pesos para entregarles las áreas comunes que ya habían liquidado cuando compraron sus departamentos, hace más de diez años. Y es que Banorte, de Carlos Hank González, a la sazón principal acreedor del fideicomiso en quiebra, instruyó al síndico Ascencio que recupere todo lo que pueda. Y con esa directriz el también síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación ya puso de cabeza a casi 300 vecinos del conjunto habitacional en Santa Fe, a los que les quiere quitar las áreas sociales.

Estamos hablando de cinco mil metros cuadrados de zona común. Habrá que ver las armas que desplegarán los abogados de los vecinos de ese conjunto, liderados por Juan Francisco Torres Landa, cabeza del prestigiado bufete legal Hogan Lovells. Entre los afectados apunte a Salvador Alva, Roberto Soto, Ricardo Cervantes, Alejandro González, Eduardo del Villar, Claudia Gómez Haro, Alfonso Pérez Lizaúr, Ricardo Pérez Teuffer y Óscar Espinosa Villarreal.

MILLAS PARA EL RETIRO

Esta semana se celebra en Madrid, España, el BBVA Open Innovation Summit. Millas para el Retiro ganó en la categoría de Inclusión Financiera y, además, son finalistas en el World Pension Front Innovation Awards 2018, en la que participan unas 500 startups.

A menos de un año de su llegada al mercado, esta aplicación, que encabeza Jorge López Pérez, ha tenido un comportamiento muy positivo. Actualmente es uno de los canales más utilizados por la Consar para recibir aportaciones voluntarias. Es el primer desarrollo a nivel mundial que mezcla el ahorro a través del consumo para erradicar la pobreza en la vejez.

GOLPE A UOMINI

Resulta que la coreana Samsung, que comanda HS Jo, enfrenta un juicio por daño moral, en el que podría llegar a pagar una indemnización de hasta cinco mil 700 millones de pesos.

Se deriva, supuestamente, de prescindir, de manera arbitraria, de los servicios de su proveedor de escoltas y transporte de valores, Uomini Servicio de Seguridad Privada, que dirige Faynne Garay. El caso se desahoga en el Juzgado 49 de lo Civil, donde se reclama que la violación al contrato propició el despido de hasta el 70% del personal de Uomini, con el consecuente impacto a unas 300 familias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube