Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Ago, 2018

Banca, otro desafío en puerta

La decisión del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador de reducir los salarios en los mandos medios y altos de la burocracia va a tener un fuerte impacto no sólo en los ingresos de unos 53 mil 977 empleados, sino en la cartera crediticia de los bancos, aunque éstos se empeñen en negarlo.

Un análisis de la Condusef, que comanda Mario di Costanzo, refiere que el nivel de endeudamiento de los servidores públicos se duplicará como proporción de su ingreso, siendo los índices de morosidad de los créditos hipotecarios y de autos los que más se dispararían, 300 y 500%, respectivamente. El golpe mayor va a ser para el BBVA-Bancomer, de Eduardo Osuna; Citibanamex, de Ernesto Torres; Santander, de Héctor Grisi; Banorte, de Carlos Hank González; HSBC, de Nuno Matos; Scotiabank, de Enrique Zorrilla, e Inbursa, de Carlos Slim. Los bancos, sin embargo, han negado tal posibilidad.

La Condusef estima que la medida reducirá en 67% el ingreso disponible para gasto familiar de un sector, el de la burocracia media y alta, que genera una percepción bruta anual de 75 mil 164 millones de pesos, que después de eliminar el pago del ISR, dispone de 51 mil 170.6 millones de pesos. Tales ingresos se van fundamentalmente a dos rubros: el pago de créditos o deudas, mayormente con la banca; y alimentación, renta, vestido, educación y medicinas. La austeridad republicana que quiere decretar el presidente electo de México va a pegar en el índice de flotación de un segmento de la población.

Con base en las estadísticas de los propios bancos, se calcula que seis de cada diez funcionarios tienen vigente un crédito hipotecario, cinco de cada diez un crédito automotriz y nueve de cada diez tienen al menos dos tarjetas de crédito o su equivalente en algún crédito al consumo, ya sea de nómina o personal.Asumiendo que, en promedio, un hipotecario es de dos millones cien mil pesos, el del auto de 170 mil pesos y el crédito revolvente de sus dos tarjetas de crédito suma 48 mil pesos, el salto de la cartera crediticia en esas tres modalidades de los mandos superiores andaría en los 74 mil 958.1 millones de pesos. Los efectos de una reducción del 50% en la percepción bruta anual haría cambiar drásticamente el entorno de ese segmento de acreditados. El camino natural sería dejar de pagar a los bancos y después tratar de negociar una reestructura. Pero con un entorno tan volátil y tasas ya en 8%, quién sabe.

ARENDAL OTRA VEZ

Otra vez, los focos ámbar se encendieron en Arendal, la firma regiomontana de procuración y servicios petroleros que encabeza Jesús García Pons. En octubre de 2016 firmó una reestructura a cuatro años de un bono de cien millones de dólares, pero hay indicios de que el saldo ya anda por los 125 millones de dólares y se duda que el próximo 30 de septiembre pueda pagar intereses por 21 millones de dólares. Trascendió que KPMG, que dirige Víctor Esquivel, renunció a las auditorías externas y que están buscando asesores financieros y legales para un inminente concurso mercantil. Y es que el 80% de los ingresos de Arendal provienen de Pemex y, tras la cancelación de los proyectos del sistema de ductos de Lakach y una planta de diesel bajo azufre en la refinería de Salina Cruz, pues su futuro es incierto.

PEMEX: ALFILES

A propósito de Pemex, no pierda de vista a Antonio García Carreño. Podría ser el próximo director corporativo de Finanzas. Fue jefe de la Unidad de Proyectos en Pemex Refinación por allá del 2002 y coordinador ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la CDMX en 2008.

Pero lo que más está pesando en su currícula es que fue alumno de Carlos Urzúa en El Colegio de México. Otro dato: en octubre deja la posición de consejero independiente de Pemex Jorge Borja Navarrete. Se cree que va a ser de las primeras designaciones que el gobierno de Enrique Peña le dejará hacer a López Obrador y a Octavio Romero, próximo director de esa empresa hoy a cargo de Carlos Treviño.

DEJA FIBRA SHOP

Hablando de cambios, la novedad es que Vicente Naves abandonó a sus amigos en Fibra Shop, Rafael Marcos y Salvador Cayón, y en breve despachará como director de Artha Capital, la plataforma comercial, de oficinas, residencial y de usos mixtos que fundaron Carlos Gutiérrez y Germán Ahumada Alducin. De llamar la atención el movimiento, pues Naves cambia de aires tras denuncias de Actinver, de Héctor Madero, y Central de Arquitectura, de Moisés Ison, de manejos poco ortodoxos de sus exsocios Marcos y Cayón en ese fideicomiso de bienes raíces especializado en centros comerciales y en el que siempre contaron con el respaldo de quien ahora se va, ni más ni menos, que a la competencia.

AVANZADA Y DYVERAS

La Red Compartida ya tiene a sus tres primeros clientes. Se trata de los operadores virtuales Islim Telco, que viene con recursos de un fondo de Dubái, además de Avanzada Add Network y Dyveras. Se trata de pequeñas empresas constituidas por mexicanos que ya suscribieron contratos con Altán Redes, el consorcio de Eugenio Galdón y que preside Bernardo Sepúlveda, misma que ganó la licitación para la prestación del servicio. Además de estas tres compañías, se conoce que vienen en camino otras siete firmas que están interesadas en la reventa de servicios de internet y de telefonía móvil y fija.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube