Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Feb, 2019

Desconcierto y enojo con Economía

Desconcierto causó en el sector empresarial, y principalmente entre los industriales siderúrgicos, la sorpresiva decisión de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien comunicó a la Canacero, que encabeza Máximo Vedoya, la decisión de cancelar el arancel de 15% para las importaciones de acero de los países sin tratado comercial con México.

Como se recordará, el gravamen fue establecido y prorrogado cada seis meses en los tiempos de Ildefonso Guajardo, como una forma de frenar las crecientes importaciones desleales de productos de acero provenientes, principalmente, de China, y que habían puesto en aprietos, entre otras, a empresas como Ternium, del propio Vedoya; Mittal México, de Víctor Martínez, y AHMSA, de Alonso Ancira.

Siguió luego la decisión del gobierno de Donald Trump, que, sin considerar la calidad de México como principal socio comercial, impuso a todos los productos siderúrgicos nacionales un arancel de 25%, acción que, al no tener una respuesta equivalente, tuvo como principal efecto un incremento de las exportaciones estadunidenses a nuestro país, mientras cayeron drásticamente las mexicanas al mercado vecino.

Al acercarse el vencimiento de la prórroga semestral, ocurrido el pasado jueves 31, la Canacero solicitó a la Secretaría de Economía la continuación del arancel y su elevación a un porcentaje similar al estadunidense, a fin de asegurar que México no sería usado para triangular acero al mercado vecino y a la vez negociar con Estados Unidos y Canadá la eliminación de los gravámenes entre los tres países.

Ahora, la decisión de eliminar por completo esa defensa arancelaria, que se contrapone con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer a la industria nacional, ha generado un complejo escenario negativo, dado que las fronteras abiertas de México y la sobreproducción de acero en Asia atentan directamente contra las siderúrgicas mexicanas y, a la vez, obligan al gobierno de Trump a mantener cerradas las suyas frente a nuestro país.

Los efectos negativos de esta inexplicable decisión no tardarán y seguramente pasarán por crisis financieras en las empresas y despidos masivos, en una cadena industrial que mantiene en el país más de 700 mil empleos bien pagados, como lo advirtió entre líneas la propia Canacero.

SIEMENS VIOLA

La empresa alemana Siemens, en México, es una de las más de 200 que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La compañía de origen alemán crea y comercializa soluciones de tecnología avanzada en sectores diversos como la manufactura, energía, salud e infraestructura.

Sin embargo, aunque el énfasis principal de su marketing es la seguridad industrial, enfrenta una demanda por responsabilidad patrimonial y daño moral causado a uno de sus empleados, por negligencia inexcusable.

De acuerdo con la denuncia, dicho trabajador sufrió daños importantes en su salud durante su jornada laboral.

Sus abogados expresaron un llamado público a la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, para que se revisen con exhaustividad los protocolos de seguridad que aplican ese tipo de empresas en la operación de sus procesos y con respecto al grado de responsabilidad que observan en la protección de sus empleados.

Durante el Foro Económico Mundial recién terminado en Davos, Suiza, el presidente mundial de Siemens, Joe Kaeser, comentó con periodistas que tiene proyectado viajar a México durante la primavera de este año.

Su intención es buscar contactos con el gobierno federal en diversos frentes, desde soluciones para el transporte hasta la automatización de procesos financieros, de cobranza y generación en el sector energético.

EMA DETALLA

En donde detallan su plan de trabajo para este año es en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, quien, por cierto, celebra este año dos décadas de operación, tiempo en el que ha otorgado más de cinco mil 500 acreditaciones para diversos sectores como agroalimentario, ambiental, salud, construcción, hidrocarburos, entre otros, siempre de la mano del gobierno, academia e iniciativa privada. Así, el organismo que dirige desde su fundación María Isabel López tiene en el radar que nuestro país sea sede de eventos de talla internacional dentro del sector de la acreditación, pues se cuenta con el aval del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y del Foro Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), pues es un tema vital si consideramos que, a la fecha, México suma 769 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), pero sólo 279 cuentan con organismos acreditados para certificar su cumplimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube