Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Feb, 2019

El desastre del Conacyt

En 60 días de gobierno de Morena, la comunidad científica del país está convulsionada por la falta de claridad en la política de ciencia y tecnología, pero lo más grave son las decisiones arbitrarias en los centros Conacyt y su vínculo con la actividad productiva.

Ha llegado una carta-documento de la comunidad científica y tecnológica que expone la incertidumbre y agravios ante las acciones de la actual directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que generan un ambiente poco propicio para la investigación. Aquí sus razones:

1. Su total silencio ante el recorte presupuestal que tuvo el Conacyt. En cambio, los rectores de universidades públicas, como la UNAM, la UAM y el IPN, denunciaron con vehemencia el recorte de sus presupuestos. El hecho de que Álvarez-Buylla haya sido tan obsequiosa y dócil ante el recorte, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió apoyar al Conacyt, causó enorme molestia y profunda indignación en la comunidad científica.

2. La conformación de su equipo de trabajo causó inconformidad, así como la imposición de la palabra “Humanidades” al nombre del Conacyt, cuando existe la Secretaría de Cultura, que ya se ocupa de las humanidades. En una de las direcciones adjuntas más importantes, Investigación Científica, nombró a una socióloga que hizo su doctorado con el tema de Boleros y educación sentimental; en la Coordinación de Centros Públicos de Investigación (26 en total) puso al líder sindical del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Los demás funcionarios nombrados son poco conocidos y muchos con nula experiencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

3. A su predecesor, Enrique Cabrero Mendoza, lo acusó de corrupto y de haber manejado equivocadamente al Conacyt, sin tener pruebas. Durante la transición gubernamental intentó obligarlo a frenar los procesos de designación de nuevos directores generales en Centros Públicos, convocatorias y demás procesos en marcha.

4. Ha incumplido de forma sistemática su promesa de “consultar a la comunidad” para estructurar su Plan de Trabajo y los ejes vertebradores de la política pública en materia científica y tecnológica que pretende implementar. Se ha cerrado totalmente a opiniones diferentes a la suya.

5. Existe enojo y agravio en esta comunidad por la renuncia, mediante acoso e intimidación, de la directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). También fue igual el caso del director del Infotec, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

6. La renuncia, totalmente contra su voluntad, de la directora del CICY la semana pasada, quien apenas cumpliría siete meses en el cargo, marca el desinterés y falta de respeto con que se está tratando a la comunidad científica y tecnológica del país. No tuvo derecho de réplica y audiencia. Álvarez-Buylla y el coordinador de Centros de Investigación no tomaron en cuenta los Estatutos de estos Centros Públicos de Investigación, que se rigen por un Consejo Directivo, única instancia legalmente facultada para nombrar y remover a un director de la institución.

7.- Entre las acciones que más preocupan a la comunidad científica y tecnológica del país se encuentra que Álvarez-Buylla está prácticamente ahorcando a los Centros Públicos de Investigación mediante recortes a sus presupuestos; promueve el despido masivo de trabajadores eventuales (ejemplo de ello es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, CICESE); no ha publicado ninguna convocatoria para apoyar proyectos de investigación o instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, y ha dicho que eliminará el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que se encarga de vincular a las universidades y centros de investigación con el sector privado.

Los proyectos de Fondos Mixtos (Fomix) que se tienen con los gobiernos de los estados están igualmente paralizados y se argumenta que se trataba de la “caja chica de los gobernadores”. Se comenta que existe la intención de eliminar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa de Cátedras Conacyt, que representaría un atentado gravísimo contra la estabilidad de más de 27 mil investigadores y tecnólogos mexicanos y que tomó muchos años depurar. Sería un duro golpe a la ciencia mexicana, que logró elevar su calidad y competir exitosamente a nivel internacional.

Por estas razones es que la comunidad científica y tecnológica pide al presidente López Obrador que nombre a una persona apta para dirigir el Conacyt, que cuente con las aptitudes éticas y gerenciales para liderar los destinos del aparato científico y tecnológico del país.

PEMEX, CERO ACCIDENTES

Pemex implantó el Sistema para la Administración de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, mismo que se fortaleció a partir de 2011 con el fin de disminuir los índices de accidentes. La decisión de robustecerlo fue reconocida a nivel nacional e internacional, prueba de ello es la meta Cero Accidentes obtenida por Subtec, firma especializada en servicios de mantenimiento, infraestructura de gas y petróleo, y que durante el año pasado se encargó de la División de Seguridad en los Procesos de la empresa productiva del Estado. Resulta que la filial de Blue Marine, de Juan Reynoso Durand, consiguió el objetivo y sumó cinco millones de horas sin incidentes, es decir, todo 2018 libre de cualquier siniestro dentro de la Subdirección de Servicios a la Explotación de Pemex, esto mediante la impartición de talleres, soluciones tecnológicas y reporte de indicadores.

COLOCA CRÉDITO REAL

Crédito Real, de Ángel Romanos, concretó con éxito la colocación de notas por 400 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos. Dicha operación tendrá vencimiento en 2026, con una tasa de interés del 9.5% y los recursos serán utilizados para pagar pasivos bancarios y usos corporativos en general. Fitch Ratings y Standard & Poor’s le otorgaron la máxima calificación de BB+ por la confianza de los inversionistas en el modelo de negocio de esta firma especializada en atender a la gente que se encuentra fuera del paraguas de la banca tradicional, principalmente con créditos de nómina, autos usados y Pymes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube