Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Nov, 2018

Inconstitucional la iniciativa Prodecon

Un grupo de expertos fiscalistas opinó que la iniciativa de Ley Prodecom 3.0, que modificaría ISR e IVA, se tornó en “un engendro fiscal que atenta contra las empresas y la constitución misma”.

Pone en riesgo a millones de minipequeñas empresas (Mipymes); afecta su liquidez, es burocrática y encarecerá el servicio de contadores y administradores, sin solucionar el problema de fondo.

En un foro organizado por la Cámara de Diputados para la defensa de las Mipymes, los expertos advirtieron que es una reforma sin consenso ni elementos técnicos. Que, otra vez, pone en riesgo miles de empleos y aumenta la discrecionalidad de la autoridad, afectando a empresas medianas y pequeñas y no a los verdaderos evasores.

El abogado Jesús Serrano de la Vega señala que esta iniciativa tiene un vicio de origen: la Prodecon carece de facultades para promover una iniciativa de ley, si acaso puede sugerirla a la Comisión de Hacienda y no a la de Presupuesto, como ocurrió. El doctor Jaime Flores, de CADEM, propuso una valoración técnica que compare los beneficios de la iniciativa versus implicaciones administrativas, financieras y de control para los contribuyentes. Éstas las deberá definir el SAT, que asumirá Margarita Ríos-Farjat, mediante reglas que expliquen claramente cómo aplicaría esta ley, qué controles se requieren y considerar qué tanto frena esto el desarrollo de la economía.

CONDONACIONES MILLONARIAS

La contadora Mirna Meillon, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, dijo que desde el 2007 el SAT condonó 200 mil millones de pesos a contribuyentes y entre 2015-2016 hizo extensivo el beneficio a unas cuantas empresas por 15 mil millones más.

La actual medida afectaría a personas que quieren trabajar honestamente, entre las cuales se encuentra el gremio contable que ella representa. El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Florentino Bautista, estableció la necesidad de recurrir al experto contable como un profesionista integral que no sólo sirva para calcular impuestos y controlarlos. Sin embargo, poco abonan a esa situación este tipo de reformas recaudatorias: “El contador debe ser estratega y pieza fundamental del desarrollo de las empresas y no un esclavo al servicio del SAT”.

Uno de los expertos señaló que, con esta iniciativa, Prodecon opera como área operativa del SAT y no como defensor del contribuyente, por eso, informalmente la han bautizado ya como “Ley Prodesat”.

El representante de Prodecon, Jesús Rodríguez, comentó su preocupación por abatir la competencia desleal que significan las empresas fantasma. Aportaría más sancionar al comprador y vendedor de facturas para concientizar al contribuyente. En resumen: el SAT debe fiscalizar expresamente a las empresas fantasma.

Debe mejorarse el sistema de devoluciones y evitar que se afecten los flujos de efectivo. Retener el 8% de impuesto sobre la renta implica utilidades del 27%, que pocas empresas pueden presumir.

No sólo la iniciativa privada utiliza empresas fantasma: el sector gobierno es el mayor beneficiario provocando corrupción, las retenciones perfeccionarían sus procesos de lavado de dinero. “Es una reforma que firmaría Al Capone”, se escuchó tras bambalinas. Si la iniciativa se convierte en ley habrá una mayor presión para contribuyentes cautivos, una carga financiera e inclusive un riesgo penal para los clientes que reciben los servicios como obligados solidarios y, por tanto, sujetos a ser indiciados por los delitos de evasión fiscal y delincuencia organizada.

ALLIANZ DEFRAUDA

Grupo Allianz es una empresa multinacional alemana de servicios financieros con sede en Múnich. Es una de las aseguradoras más importantes del mundo, cuyos ingresos suman más de 106 mil millones de euros. Cuenta con oficinas en México desde 1995, luego de haber adquirido todas las acciones de la Aseguradora Cuauhtémoc.

Su director es Sergio Ghibellini. Le contamos esto porque Antonio Paredes García invirtió una cantidad mayor en un fondo de inversión con la aseguradora de dicho grupo, bajo promesa de obtener a cambio generosos intereses vía la expedición de su ficha de póliza. Pero, ¡oh, sorpresa!, se descubrió que dichas fichas eran falsas y que el dinero que Paredes había invertido en Allianz simplemente se esfumó.

Ya se imaginará el ánimo del inversor, que realiza la transferencia interbancaria a una institución, supuestamente solvente reputacionalmente hablando, y resulta que le desaparecen su patrimonio. En el colmo, Allianz ha ignorado los requerimientos del defraudado.

RIVERA ZEPEDA, PRISIÓN PREVENTIVA

Dando seguimiento al asunto del empresario Jorge Rivera Zepeda, el juez Alejandro Jiménez Villareal, en la sala seis del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otorgó la prisión preventiva justificada, acusado del delito de fraude procesal por un monto de más de 200 millones de pesos en contra de una institución bancaria, pues no es la primera vez que actúa así el nieto del empresario automotriz José Carlos Rivera García, ya que ha cometido agravios económicos contra Banorte, Unifin y Nissan.

Ayer, en este espacio, ya le contábamos que Jorge es, junto con sus hermanos Fernando y Ricardo Eugenio, y sus padres, Fernando Rivera García y María Eugenia Zepeda Camacho, accionista del Consorcio Hotelero GR5 S.A. de C.V., cuyo principal activo es el Crown Plaza de la ciudad de Puebla. Esta historia apenas inicia, hay que estar pendientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube